España España · Barcelona
Críticas de ReelRogue
20 de marzo de 2024
En el año 2154, en el planeta Pandora, los humanos buscan un mineral valioso llamado "unobtainium". Jake Sully, un exmarine parapléjico, es enviado como parte del programa Avatar para infiltrarse entre los nativos Na'vi y obtener información. Con el tiempo, Jake se enamora de Neytiri, una Na'vi, y se une a su lucha contra la explotación humana de Pandora. Jake debe elegir entre cumplir con su misión original o defender a los Na'vi y su hogar.
El éxito de esta película, bajo mi punto de vista, no es solo la historia que nos quiere contar James Cameron (que ya de por sí es buena: colonización vs resistencia indígena) sino por la innovación visual que supuso, utilizando efectos especiales nunca visto antes y tecnología 3D.
Decir que Avatar es un simple película donde destaca la tecnología, resultaría un resumen muy simplista, porque a mi modo de ver, se tratan dos temas muy importantes. Por una parte, ya en 2009, James Cameron nos infunde la importancia de la conservación del medio ambiente y el respeto por la naturaleza, asuntos muy tratados y que generan preocupación actualmente. Por otra parte, también expone la importancia del respeto por la diversidad cultural y promueve la idea que la convivencia pacífica y el respeto mutuo son fundamentales para la armonía de la sociedad. Esto viene reflejado en el cambio de comportamiento y la empatía que muestra Jake al integrarse en la comunidad Na'vi y escuchar sus miedos y preocupaciones.
Si se dispone de tiempo suficiente (la película dura más de dos horas y media), merece la pena verla y divulgarla para hacer llegar estos mensajes a la sociedad.
20 de marzo de 2024
Phil Connors, es un periodista de TV que cada año cubre la retransmisión del día de la marmota en un pequeño pueblo de Pensilvania. Esta fiesta le tiene sin cuidado, básicamente, la odia. Desafortunadamente, Phil se encuentra atrapado en un ciclo temporal en el que revive el Día de la Marmota una y otra vez.
Se trata de una película que invita a la reflexión... qué harías si tuvieras que repetir todos los días el mismo día? En esta trama, Phil pasa por diferentes etapas emocionales: despreocupación inicial por las personas que la rodean, confusión al despertarse cada día en el mismo día, experimentación cuando trata de reinventarse cada día para sacar provecho de su ventaja espacial, frustración al ver que haga lo que haga siempre despierta el mismo día y aceptación de la realidad donde trata de convertirse en mejor persona.
En definitiva, es una película entretenida atemporal porque se vea cuando se vea, siempre te sacará una sonrisa
19 de marzo de 2024
Pobres criaturas narra las vivencias de Bella Baxter, una joven revivida por un brillante científico. Ella es una niña con cuerpo de mujer con ganas de explorar el mundo. Para ello, se escapa con un rico abogado y, libre de prejuicios, empieza a relacionarse con gente diversa.
Es una obra magnífica donde se pone en entredicho muchas tendencias sociales de la actualidad que ella rompe fruto de su ingenuidad infantil: protocolos sociales y culturales (cómo no eructar en público, esconder la sexualidad, ser políticamente correctos, espontaneidad sin censura ni vergüenza...).
También es una oda al feminismo con algunos matices a tratar o mejorar. Se trata el empoderamiento de la mujer, donde puede hacer lo que quiera y cuando le apetezca, emprendedora, con iniciativa, luchadora, alma libre... Pero creo que el director peca de una visión masculina sobre lo que es la sexualidad femenina. Puede que no lo hiciera con malas intenciones, pero frases como "encima de follar y divertirme, me pagan" cuando ella se dedica fugazmente a la prostitución, me parece una visión simplista y machista. El tema de la prostitución es un tema muy delicado, con tratas y mujeres explotadas como para despachar una frase tan demoledora.
También, bajo mi punto de vista, me generó cierta controversia pensar que, pese a que Bella Baxter tiene cuerpo de mujer, en realidad es la mentalidad de una niña adolescente, menor de edad. Técnicamente estamos hablando de una persona que no es racional al 100% de todo cuanto acontece a su alrededor y, aunque los hombres que se crucen por el camino pueden no llegar a ser conscientes, en realidad se están aprovechando de su ingenuidad.
No obstante, quizá mi argumento es muy rebuscado y la película es una obra que recomiendo ver sin duda.
19 de marzo de 2024
Creatura trata sobre la sexualidad de la protagonista Mila. Ella viaja con su pareja a un nuevo hogar y allí descubre que su pérdida de deseo sexual se encuentra en sí misma. La directora (y también protagonista) plasman el enfoque desde 3 puntos de vista:
Por una parte, desde la perspectiva adulta donde las inseguridades de Mila se hace patentes con su cuerpo (provocados esta vez por una urticaria).
Desde la perspectiva de la juventud, donde se expone la cruda realidad de las jóvenes: la dicotomía entre la virginidad y la lascivia según el punto de enfoque. En un contexto patriarcal, se elogia y se vanagloria que los jóvenes puedan tener cuantas más relaciones sexuales posibles aportando un empuje de masculinidad y hombría. Sin embargo, las jóvenes quedan expuestas a su virginidad. Si lo son, se cuestiona si son frígidas. Si no lo son y han mantenido más de una relación, se consideran promiscuas y "guarras". No hay término medio.
Y de la infancia también trata un tema tabú que es el despertar sexual en esa edad. Aquí hay momentos donde la adoración de la hija por el padre se confunda con el complejo de Electra. En este caso, creo que la directora trata de exagerar esa relación para poner en conciencia que las hijas (pero también sirve para los hijos) puedan sentirse más cómodos con el padre porque él es el "bueno" de los dos, ya que con él juegan, se divierten, les permite todo... mientras que la madre es la castigadora, la que limita y se preocupa. Buena crítica social en este sentido de lo que supone la carga mental.
Recomiendo ver esta película para tener conocer bien el mundo tan desconocido para los hombres como es la sexualidad, los temores y las inseguridades de las mujeres.
19 de marzo de 2024
As Bestas trata sobre la vida de una pareja francesa que se instala en una aldea del interior de Galicia. Tienen aparentemente una vida tranquila, pero la convivencia con los lugareños es difícil. Existe una conflicto de intereses económicos que se agrava con el paso de la película hasta llegar al incómodo desenlace final.
El director Rodrigo Sorogoyen realiza una magnífica obra donde relata el conflicto de tal forma que crea desconcierto en el espectador para posicionarse a favor de unos u otros. La expresión "Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos" coge mucho sentido en esta película y desafía la visión simplista del bien y del mal. No porque unos sean buenos y los otros malos, sino porque cada uno luchará por sus intereses, y el razonamiento de ambos bandos es tan válido y creíble que hace reflexionar sobre la bondad aparente del protagonista francés como de la maldad de los hermanos Anta.
Sinceramente, una película bien dirigida, bien protagonizada, donde el suspense es latente y creciente a medida que avanza. Quizá se haga un poco largo al final, pero incluso esa parte resulta interesante desde un punto de vista filosófico en cuanto a la naturaleza del conocimiento, donde se busca la verdad del caso y no cede en su empeño por descubrirlo.
Una película 10 sobre 10 y más que recomendada su visualización.