España España · madrid
Voto de tellez:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
12 de enero de 2008
Tenía cierta distancia a ver una película de Bergman, "eso es de pedantes intelectualoides" pensaba sin siquiera haber visto una película del cineasta sueco. De todas formas en el fondo sabía que algo tendrían que tener estas películas para ser consideradas obras maestras del séptimo arte, pero nunca llegué a considerarlas aunque si me planteé asomarme a su cine con su triste fallecimiento este pasado verano.

Es formidable como transimte sus más profundas inquietudes con una soberbia puesta en escena. Nunca había visto una película que hablara tan bien de la puta muerte, porque ¿quién no se ha preguntado qué habrá después de ella?,¿merece la pena tener fe para vivir sin miedo?, ¿estaremos a la altura cuando llegue el momento?.Esta película se plantea estas preguntas y muchas más, que van dando respuesta(o al menos va dejando las puertas abiertas) a medida que van pasando los minutos y nos van presentado los personajes que pueblan la historia.

Por un lado tenemos al caballero interpretado por Max Von Sydow, personaje principal con el que mejor se nos van a transmitir esas frustraciones del director mencionadas anteriormente, ya que su cara a cara con la muerte será el hilo conductor y la partida de ajedrez una manera simbólica para contarnos la imposibilidad de escaparnos de ella. Este caballero ejemplifica a todas esas personas nobles que han perdido la fe, y que por ello se cuestionan todo tipo de preguntas acerca del sentido de la vida, un hombre con miedo por no saber que le espera después de la muerte, un hombre frustrado por no encontrar un sentido a su vida.

Por otra parte tenemos a su escudero, el personaje más cómico y cabrón(por decirlo de alguna manera) de la película, y que es todo lo contrario a su señor. Este se nos presenta sin dudas sobre lo que le pasará, sabe que no hay nada más allá.

Los otros personajes que representan el otro bando son la pareja de comediantes, son los únicos que no se cuestionan nada, que no viven atormentados y son felices por tenerse el uno al otro con su bebé, y contagian esa felicidad al caballero en la escena de la leche y las fresas. Esto es muy simbólico, ya que son esta pareja de comediantes los únicos que salen con vida, y son los únicos personajes no frustrados del film, los que parecen más felices y los que viven sin cuestionarse las cosas.

Bueno, la película puede llegar a parecer lenta, que lo es, pero es muy interesante ver como Bergman plasma sus inquietudes con tanto esmero y acierto, con una puesta en escena genial y unos diálogos bastante existenciales pero no los vi muy pedantes, me gustaron bastante.

Creo que me tengo que asomar más al cine de Ingmar Bergman, supongo que "El séptimo sello" será su película más metafísica y simbólica, quizás la más difícil de digerir no lo sé, pero haré el esfuerzo para que el prejucio que tenía sobre su cine se me vaya quitando poco a poco. De momento y con una película ya lo ha conseguido.
tellez