Voto de Marvin_Benson:
27 de agosto de 2019
Deliciosa e irrepetible.

A pesar de lo accidentado de su gestación (la idea inicia de Allen no tenía nada que ver con lo que al final resultó ser), Annie Hall es probablemente la mejor película de Woody Allen (y eso es decir mucho).
A partir de esta película empezó a edificarse lo que entendemos por “cine de Woody Allen” (casi un genero en sí mismo); hasta ese momento, el genial director nos había regalado películas de una comicidad mucho más visual y directa. Es a partir de Annie Hall dónde su obra da un salto y se establecen los códigos temáticos, estilísticos y narrativos sobre los que se construirían la mayor parte de sus películas:
Esos paseos por Nueva York filmando diálogos entre neuróticos y surrealistas. Esos flashbacks a la infancia del director. Esa presencia de temas que serían absolutamente recurrentes como el psicoanálisis, la inseguridad y el neuroticismo, los chistes y los gags por su condición de judío, las continuas, normalizadas y civilizadísimas rupturas sentimentales, la presencia de la cultura como elemento dinamizador de las relaciones personales…

Pero Annie Hall no es sólo eso, Annie Hall es una maravillosa historia de amor repleta de momentos inolvidables, divertidísimos diálogos y tronchantes soliloquios, y una curiosa estructura temporal no lineal que lejos de liar al espectador, nos mete de lleno en una relación no convencional de una manera no convencional (spoiler).

La facilidad que tiene Allen de reírse de las angustias, obsesiones y miedos ancestrales del ser humano, es absolutamente genial y un ejercicio muy sano de autoayuda en según que momentos.

En resumen, una auténtica maravilla, una película deliciosa e irrepetible.
Marvin_Benson