Haz click aquí para copiar la URL
Voto de 36milimetros:
7
6.8
44
Documental No es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido. Barrio, improvisación, sacrificio, lugares inverosímiles, personajes difíciles de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre hay una maravillosa historia más para contar. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recomendable documental, especialmente para los amantes del fútbol que tengan interés en el fútbol más allá de negocio y oligopolios futbolísticos. A lo largo de unos 90 minutos, el director se encarga de retratar cómo se vive el fútbol en las categorías inferiores argentinas. El uso de la cámara es eminentemente fotográfico (de hecho se publicó un photobook con el mismo título que el documental), siendo éste aspecto lo más sobresaliente del film, pues retrata con gran acierto la intimidad del vestuario, las gradas, el perfil de los jugadores, etc...
Ante nuestros ojos van desfilando clubs y estadios de toda Argentina de un modo un tanto deslabazado, sin mucho orden, especialmente si el espectador es profano en fútbol y geografía argentina. El totum revolutum lo salva el aspecto visual antes mencionado y lo acertado del montaje ya que, cuando la historia parece repetirse, aparecen en pantalla situaciones impactantes de cierta violencia, el equipo del presidio o el descenso del River Plate (de quien creo se olvida mencionar su significativo apodo, "los millonarios"), logrando que el espectador se reenganche a la visión.
El film carece de voz en off, dejando que los protagonistas hablen y el documental mantenga una línea de retrato objetivo, sin ingerencia, sin tesis final. Por su parte, la fotografía es un plus, aunque personalmente, echo en falta la opinión de más hinchas o una reflexión más completa o elaborada. En cualquier caso, estamos ante una notable aproximación al fútbol base, al que se juega por placer y con pocos medios, al balompié en estado puro, alejado de mercantilismo.
36milimetros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow