España España · Palma de Mallorca
Voto de Bobapes:
11 de julio de 2021
Perdición no es una película de cine negro. Es la película del cine negro por excelencia. Nadie puede decir que conoce este género sin haber visto esta obra maestra absoluta. Tiene todas sus características típicas pero esta vez perfeccionados a niveles inimaginables.

Es la historia de un agente de seguros que planea asesinar al marido de una cliente para recibir una doble indemnización. Ahí es cuando el personaje encarnado por Edward G. Robinson empieza a sospechar del asesinato. La historia es aparentemente sencilla, pero el guion verdaderamente complejo la convierte en una maravilla.

La película en sí, es la quintaesencia del cine noir. En cada escena y fotograma se saborea ese toque inolvidable. No se puede hacer más oscuro, atmosférico y maestro. Flashbacks, diálogos fríos, narración fragmentaria, crimen, femme fatale, iluminación expresionista... Un mix perfecto.

Cómo no, creo que esta película no sería la que es sin los actores. Barbara Stanwyck tiene una presencia inigualable, Edward G. Robinson es absolutamente magistral y no hay palabras para MacMurray (simplemente bestial).

En resumen, una obra maestra redonda. A falta de ver algunas más, es probable que sea objetivamente la mejor película de cine negro jamás hecha. Por lo tanto, esa la hace uno de los cúlmenes de la historia del cine en general. Imprescindible.
Bobapes