Argentina Argentina · Almafuerte
Voto de Brown Jenkin:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2019
Sin dudas una de las mejores películas de los 80 por su realismo y crudeza. Oliver Stone
pone el dedo en la llaga (y la peor LLAGA de los EEUU), haciendo hincapié no sólo en el infierno que
significó pelear esa guerra, sino los también en lo difícil de las relaciones entre los propios compañeros.
Recordé un fragmento de una película de Michael Moore (creo que es Farenheit 9/11) donde el director
también se pregunta por qué los más postergados, los más pobres e ignorantes son los primeros en
salir a combatir y dar la cara por su país.En cuanto a los abusos practicados por las tropas norteamericanas,
si bien me parece bien mostrarlos, también reconozco que Stone fue bastante benévolo en ese sentido.
De todos modos me parece una película bastante neutral, no una burda propaganda yanqui como tampoco
una crítica despiadada.
El duelo entre Dafoe y Berenger es increíble (por partida doble, el actoral y el de los personajes dentro de la película). Imposible olvidarse de los nombres Barnes y Elías. Charlie Sheen bien aunque lógicamente se queda
un poco atrás.Fotografía y dirección impecables. Un par de fallos o escenas incomprensibles que relato en spoiler pero en general se hizo merecedora del Oscar a Mejor Película 1986.
Brown Jenkin