España España · Barcelona
Voto de Fatawart:
25 de octubre de 2009
A diferencia del resto de películas caracterizadas por el típico chica conoce chico, 500 días juntos empieza por dar a entender al espectador que la relación que nos van a mostar no va a acabar muy bien. Desde este punto de partida, que se antoja más que interesante, alguien puede decir que no vale la pena seguir viéndola, puesto que ya se sabe el desenlace. La gracia de una película romántica es estar en “vilo” toda la película y ver como, a pesar de todos los pesares, el amor triunfa por encima de cualquier adversidad.
Pues en esta película todo esto no sucede. Chico conoce a chica, eso es cierto. Se nos enseña paralelamente como se va formando la relación entre los protagonistas, pero a la vez como va rompiéndose.

Se nos muestra los diferentes momentos por los que una relación puede pasar. El toque de humor no puede faltar. Pero no se trata de ese humor gamberro con situaciones disparatadas y casi aleatorias, sino que el humor aquí reside en los momentos cotidianos y en expresiones que más de uno hemos llegado a decir. Por eso, la película queda más cerca de la realidad, y por ende, conecta más con el espectador, quien logra sentirse uno más en la trama.
Podría decirse que la película nos da una de cal y una de arena, puesto que se juega con los saltos en el tiempo, dándonos a conocer diferentes momentos en la relación. Son diferentes escenas que quedan conectadas por el transcurso del tiempo y que por separado logran crear un contraste que no deja indiferente.

Tom Hansen, el protagonista y antihéroe de la historia, es un joven atascado en un trabajo que no le gusta y que sueña con encontrar el amor. Joseph Gordon-Levitt esta brillante en esta caracterización, tanto en los momentos cómicos (véase la escena musical) como en los amargos. Además de que la química entre él y Zoey Deschanel es innegable. El personaje de Summer es adorable y misterioso a la vez, esas miradas perdidas y a la vez cargadas de sentido hacen que sea más fácil conectar con ella, ya que parece que a veces pertenezca a otro mundo.

El desarrollo de la película es original, además de los saltos en el tiempo y las elipsis, la banda sonora y el uso que se le da hacen que haya dinamismo en todas las escenas. Los diálogos agridulces pero muy reales hacen que esta película sirva como reflexión sobre ese inmenso universo que es el amor. Apenas se puede llegar a la conclusión de que el amor es eso, un inmenso universo.
Fatawart