España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Historia de un neo-nazi (Gosling) que también resulta ser judío. Danny Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo, su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos... Judaísmo ortodoxo y ... [+]
22 de abril de 2015
Vi esta película en el cine hace años y recuerdo que me encantó. Años después he decidido verla para volver a recordarla y descubrir si seguía manteniendo la misma opinión.
Debo decir que la historia es curiosa. Se centra en un joven judío que simpatiza con los movimientos skinhead; así que lleva una doble vida ocultando su personalidad tanto a su familia y amigos, como a sus compañeros de lucha. Esa doble vida le va pasando factura en ambos lados y se empieza a plantear toda su existencia y la dirección que está tomando. Una dirección en la que se balancea entre la religión y las peleas.
Un joven Ryan Gosling es el encargado de dar vida a este chico que siente un odio muy profundo en su interior hacia los judíos. Uno chico que simpatiza con un movimiento radical solo por el hecho de que los judíos son parte de sus objetivos. Un chico que sabe mucho de sus descendientes y de su religión; la cual le cuesta entender debido a que no comprende el comportamiento sumiso de su pueblo.
La historia te atrapa debido a ese personaje contradictorio que lo protagoniza. Dos sentimientos antagónicos se unen en un solo individuo, cargado de frases demoledoras tanto para los nazis como para los judíos.
Es cierto que la película cuenta con algún momento que no consigue brillar tanto como otros, y además no estoy muy seguro de que esté basado en un hecho real como indican; pero en general la película funciona muy bien y engancha desde la primera escena. Y a partir de ahí una sucesión de momentos llenos de detalles hacen que la trama evolucione hacia un punto que realmente llama la atención. Sobre todo, la frase final.
En fin, "The believer" es un film que cuenta una historia sin lugar a dudas llamativa. ¿Realmente un judío puede ser simpatizante del movimiento skinhead? Sea así o no, es muy interesante ver a este personaje que reflexiona en una laguna de contradicciones intentando encontrar su camino.
icaro_81