España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2016
He visto esta película en varias ocasiones y la verdad es que siempre he tenido la misma sensación. Se trata de film que narra la vida de un personaje de gran relevancia, pero que no consigue cautivarme del todo. Su historia no me llega a transmitir, y aunque no me resulte un mal film; sí que debo decir que no me resulta interesante y en algunos puntos un poco pesada.
El fantástico director Elia Kazan es el encargado de ponerse tras las cámaras para exponer la vida de este líder mexicano que tanto consiguió para su país. Él cuenta con películas de gran calidad, y aunque esta tiene una buena defensa de la crítica yo debo decir que a mí no me ha cautivado ninguna vez de las que las he visto; y la he visto ya en cuatro ocasiones porque siempre he querido buscar todo eso positivo que todo el mundo dice que hay, pero ya he agotado mi último cartucho.
Marlon Brando se pone en la piel de Emiliano Zapata y realiza un buen trabajo. Él es de lo poco destacable de este film que resulta un poco cansino. Su interpretación y caracterización es muy interesante; y regala uno de los personajes que más fama le han dado.
Junto a él, un joven Anthony Quinn que se llevó el Oscar por su trabajo; también convence en su interpretación como siempre ha hecho en toda su filmografía. En cambio la guapa Jean Peters no consigue transmitir nada, y nos ofrece a una mujer que pasa sin pena ni gloria en esta historia.
Para mi el problema de esta película es que su trama no consigue enganchar. Nos narra la vida de este personaje pero no consigue enfatizar con el espectador. Uno ve la lucha revolucionaria, pero no consigue involucrarse con dicha lucha y sus ideales; siendo testigo únicamente de manera muy superficial de todo lo que el pueblo mexicano está intentando conseguir.
En fin, "¡Viva Zapata!" es una película mítica tanto de Elia Kazan como de Marlon Brando. Un film de esos clásicos que siempre se recomiendan ver para disfrutar de su historia y sus interpretaciones. En esta ocasión para mí es un clásico que no me ha cautivado ni me ha convencido. Cuenta con escenas interesantes y actuaciones que son buenas; pero en general su historia me resulta pesada y aburrida haciendo que pierda el interés en lo que se cuenta desde casi el principio.
icaro_81