España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia. Drama Aurore Tabort está separada, acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar estancada, pero cuando se encuentra por casualidad con un antiguo amor de su juventud, se produce un cambio en Aurore, y se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2018
Me encanta el cine francés. Es un cine que siempre tiene cierta sensibilidad al narrar sus historias; independientemente de que sean comedias o dramas.
En este caso nos encontramos ante una comedia con un humor sutil, en la que se nos expone la crisis de los 50 desde el punto de vista de una mujer. Una crisis que empieza con esos bochornos que avecinan la menopausia; y que tengan la sensación de que ya no están en esa edad fértil.
La directora Blandine Lenoir plantea con mucho tacto este momento complejo para las mujeres. Y es que se trata de una etapa en la que las mujeres ya no se encuentran tan deseadas, y que por desgracia esta sociedad siempre pones ciertas trabas extras para que sea más complicado.
El guión se postula como una comedia pero desde un enfoque mucho más sutil. Pero dentro de esa comedia también se proponen ciertos momentos con un punto más crítico y dramático.
Y es que el guión es utilizado como viaducto para hacer una critica a ciertos aspectos machistas que existen en la sociedad. Unos aspectos que van intrínsecos en la sociedad y que se ven como algo un poco natural; pero que en el fondo pueden resultar ofensivos. Y es que una mujer madura puede ser totalmente independiente, y puede ponerse guapa sin necesidad de querer gustar a nadie.
No obstante, todos estos puntos que llaman tanto la atención se quedan un poco a medio gas debido a que la película no llega a cuajar del todo. Y la verdad es que es una pena; ya que tiene todos los factores para encandilar al espectador de una forma que lo enganchen a la trama.
Pero esta no es la realidad. En general la historia no llega a traspasar la pantalla, y toda esa crítica feminista que se propone resulta un poco fría; haciendo que la escenas no enganchen tanto.
Lo que sí que funciona a la perfección es la actuación de Agnès Jaoui. Ella realiza un trabajo soberbio que enamora y que hace que uno disfrute enormemente con su personaje.
En fin, "50 primaveras" es una película que funciona por momentos pero que al final uno descubre que se esperaba mucho más. Es una pena que ocurra esta sensación ya que la historia tiene un buen material y base para haber hecho de esta comedia un gran film abanderando el poder de la mujer madura. Pero al final ese reclamo se difumina un poco en escenas flojas en intenciones.
icaro_81