España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los ... [+]
23 de agosto de 2018
Hay que reconocer que Woody Allen es uno de los mejores directores de la historia del cine; que cuenta con películas que sorprenden enormemente.
En este caso hay que afirmar que es un film realmente original. Se trata de un falso documental que nos recrea la vida de hombre que es como un camaleón; al cambiar su aspecto físico dependiendo de las personas que le rodean en cada momento.
Es un falso documental rodado de una forma que uno a veces duda si son imágenes reales rodadas en los años 20 y 30 debido al cuidado de cada una de las mismas. Pero no. Son imágenes rodadas en 1983 por el director, pero en un formato que uno observa una fotografía cuidada al detalle haciendo que parezcan mucho más antiguas de lo que son realmente.
También está muy cuidado el sonido. Uno escucha esas conversaciones con ese sonido de zumbido de fondo que tanto caracterizaba a las entrevistas de la época. Además, las canciones que se escuchan son en algunos casos originales; y parecen que son creadas en la época del genial Cole Porter.
Tengo que decir que no tenía ni idea de que iba esta película. Antes de verla decidí leer la sinopsis, y al descubrir que era un falso documental tengo que reconocer que me quedé un poco frío. Me surgió la duda en verla, pero al final decidí hacerlo.
He de reconocer que me ha gustado, y no solo por la originalidad de su formato; sino también porque la historia es buena gracias a un personaje irreal y muy surrealista. Una trama que engancha y que a través de una voz en off que hace de narrador uno puede ir descubriendo los altibajos de este personaje.
Además, también se disfruta con las actuaciones de Woody Allen y Mia Farrow; además del resto del reparto. Todos ellos hacen un trabajo excepcional haciendo que uno se plantee si realmente son actores o no; ya que crea dudas si son entrevistas de verdad.
En fin, "Zelig" es un film que sorprende enormemente y que engancha desde el principio hasta el final. Una película muy original y que creo que además es única. Ya que aunque existan otros falsos documentales en la historia del cine como por ejemplo "Borat"; hay que reconocer que la calidad y el cuidado en los detalles es muy superior a otros que se hayan realizado.
icaro_81