España España · Madrid
Voto de Alberto:
10 de febrero de 2011
La película arranca con un plano de una pecera y dentro de ella dos peces chocando contra sus paredes. El plano de la pecera se abre mostrándonos una habitación de una resisdencia de estudiantes universitarias y dentro de ella las dos jóvenes protagonistas de la historia.

Las primeras palabras que escuchamos parecen cerrar con monosilabos una conversación previa que desconocemos. Primero aparece en cuadro una de las estudiantes (Gavita), más tarde la otra (Otilia), pero la cámara apenas se mueve es un mero testigo. Son las protagonistas las que salen y entran en el encuadre.

Una vez que Otilia sale de la habitación, es cuando la cámara la sigue mostrándonos así el ambiente de la residencia através de un estrecho pasillo. A esta primera escena la acompañarán algunas más que servirán de breve introducción para describir el contexto donde se desarrolla la historia de Gavita y Otilia: la etapa final de la Rumanía Comunista de Ceauçescu.

Con la misma concisión y sobriedad del prólogo, Cristian Mungiu desarrolla el grueso de la historia. El lenguaje cinematográfico que utiliza deja respirar a los personajes, toma distancia y sabe captar las emociones justas en los momentos justos sin emitir juicios de valor. Todo el protagonismo es de las imágenes, ellas nos cuentan la historia, plano a plano, dejando los diálogos en un segundo plano solo para complementar, pero en ningún momento para sobrecargar. La música desaparece de la historia, nada nos puede distraer de lo esencial.

Sencillamente, puro Cine.
Alberto