España España · Valencia
Voto de Pacomz:
Thriller. Intriga. Terror Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical (Isabelle Fuhrman). Pero ... [+]
11 de marzo de 2023
La Huérfana tiene dos pelis: una del 2009 y después como precuela la del 2022.

Aconsejo ver primero la del 2022 y luego la del 2009.
Ambas vienen a ser lo mismo, aunque es mejor la del 2009.
Voy a criticar las dos a la vez.

2021: Si recordáis en sagas a lo Viernes 13 o Halloween y (eso sí eran sagas, no creo que ésta dé para tanto) Jason/Michael Myers mataba de vez en cuando a indeseables "que se lo tenían merecido": la rubia promiscua tonta, el chulo tóxico o el criminal patán.
Gentuza que cuando caían presa del malote no soltabas lágrima.

Un poco a eso juegan con la del 2022; la bicha es una enana bien jodida, pero acabará desmontándoles la paraeta homicida a la familia monster que la adoptó.

La del 2009, repite elementos, aunque se parecería más a "Chucky, el muñeco diabólico": un alien-5º pasajero que irá destrozando a la chitacallando a la idílica familia americana (o casi).
-----

En ambas pelis me hubiera gustado desarrollaran más la relación edípica padre-hija: un poco más de desarrollo y morboso atrevimiento hubiera subido grados aunque igual no la pasarían por las correctitas plataformas...

La actriz del 2022 es la misma del 2009, eso hace que sea más creíble en su papel en el 2009 que en el 2022, donde ya está algo viejuna para pasar por una inocente enana y pura.
Tratan de mitigar a la decadente del 2022 metiendo mucha doble niña de verdad en planos donde se la ve de lejos o de espaldas.

En definitiva, se dejan ver, del montón pero entretenidas: serían como esas pelis domingueras en Antena3 pero con algo más de sangre y malicia.
Pacomz