Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Thriller. Acción Hanna (Ronan) ha sido educada por su padre (Bana), un exagente de la CIA, en un remoto lugar de Finlandia. Es una chica que reúne todas las cualidades de un buen soldado. Su padre la envía a cumplir una misión clandestina, que la lleva a Europa y al Norte de África. Durante el viaje tendrá que zafarse de agentes y matones que obedecen las órdenes de una implacable espía (Cate Blanchett). (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2011
Entiéndase como ejercicio de estilo una peli aparentemente superficial elaborada de una manera formalmente compleja, y que si no logra complementar los avatares del argumento con su puesta en escena queda a todas luces separada, dividida, fragmentada. Hanna posee rasgos de ejercicio de estilo, pero la peli en sí misma apunta para un lado y se pavonea por otro. Es camaleónica, cambiante, implícitamente contradictoria.

Dejando de lado su puesta formal...¿qué importa más en Hanna, su cara estrepitosa, su acción desmesurada o su intento, por momentos realmente meritorio, de reflejar a una chica "huérfana" dentro de un mundo extraño? En lo personal se me hace más consistente su guerra personal contra los electrodomésticos que sus tiros y flechas; su intento de inserción dentro de una familia ajena que todas las persecuciones habidas y por haber. Hanna tiene dos caras: la contemplativa reflexiva con su música psicotrópica/psicodélica de fondo y su lado más comercial. Es evidente que no hubiera vendido lo necesario si le quitaban su cuota de espionaje al uso, y allí es donde se ve la trampilla: Hanna, como totalidad, es una excusa para representar una inquietud humana que peina canas. Conforme nos adentramos en la trama descubrimos el concepto de familia que la prota no puede llegar a concebir, como sus amores, como la relación edípica con Eric Bana (muy similar a El arco, de Kim-ki-duk).

Dada la situación, imposible dejar de notar estas intenciones ocultas...¿qué importa más...la faceta existencial de Hanna, o su hijo bastardo con acción y tiros de fondo?
Juan Rúas