Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha ... [+]
17 de septiembre de 2011
No robarás, no desearás a la mujer del prójimo, no matarás, etc, etc. Película hecha para cristianos, o bien para gente de buen corazón y de buenas intenciones que por poner la vista gorda terminan por tragarse cualquier buzón. Pero no quiero ser cínico con Un mundo mejor, presenta alguna que otra atinada, el problema es que son aciertos formales frente a planteos de índole ético que nos alejan bastante de la verdadera condición humana para presentarnos finalmente una versión ampulosa con tonos similares al de Belleza americana, en donde nos distanciamos de la especie a la que pertenecemos para acercarnos fraudulentamente a una cara falaz del superhombre de Nietzsche.

Es esa identidad redentora la que no me acabo de tragar: todo está muy podrido, o lo suficientemente podrido como para hacer de eso un buen par de escenas dramáticas, pero siempre con esa blancura de fondo, esa claridad que el hombre de ninguna manera ha alcanzado. Los colores de la peli son demasiado brillantes en contraste a la oscuridad que nos ocupa y los personajes parece que siempre pueden dar más de sí luego de mandarse un moco grosero como los que solieron mandarse. Es como si se razonara en el recipiente equivocado: ¿qué despierta la peli en relación a lo que pretende demostrar? Exactamente lo contrario. Como espectador, y no puedo obviar este detalle porque en esta peli me he sentido más participativo y activo que nunca, por momentos me daban ganas de tomar un bate de base-ball y solucionar los problemas planteados de otra manera. Si la intención de la peli era despertar nuestra verdadera y pútrida condición, bienvenido sea, pero de seguro que esa no era la idea final.

No, la idea final la pueden ver en ese desenlace bien cerca de Norteamérica y bien alejado del mensaje universal que pretendían transmitir. Ojo, En un mundo mejor no es necesariamente una peli mentirosa; tal vez ingenua, pero tampoco. Es sencillamente acomodaticia a un modelo esperable, bien empaquetable y listo para su consumo. Y pensar que jugaba con armas de doble filo, se cortó sin darse cuenta.
Juan Rúas