Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que ... [+]
18 de octubre de 2009
Está más que claro, la voz de Bárbara domina la narración, la tiñe con ese desencanto tan particular, esa mezcla de sarcasmo, lascivia, mala hostia, frustración. Es una voz poéticamente asquerosa, repugnantemente anti ética, amoral hasta lo más bajo que le cabe a una persona.
Pero ella sola no construye este universo de dobles intenciones, Eyre toma mucho de la fuente original en la que se inspira esta peli y le otorga su toque personal: un pulso dramático basado en un montaje generalmente precipitado. Excelente en varias ocasiones y un tanto monocorde en otras.
Vale destacar que la matrix de esta obra no encuentra su mayor fuerte en los hechos, que los tiene y son pesados conforme avanza la trama, sino en la palabra: un verdadero río discursivo en donde cada imagen, cada intención sobre cada acto cobra diversos "colores"...negros, saturados y sucios, sin excepción.
Y el otro personaje en cuestión: Sheba, quién creyéndose perversa termina por transformarse en una muñeca de estopa manoseada por todos. Mujer de talante trágico, rodeada por un contexto igualmente denso...y una curiosidad: Sheba, se escribe así pero se pronuncia Shiba, o bien Shiva, que para la mitología hindú era el dios del erotismo y la destrucción del universo.
¿Casualidad? Jaja, creo más en las causalidades.
Juan Rúas