Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Intriga En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2009
Girard y su música, Girard y su objeto de culto por excelencia. Más allá del tiempo, de la época y de la ideología imperante ciertos elementos sagrados, forjados en la cuna metafísica de la historia se imponen y trascienden con su magia, con su encanto atávico. Es la historia del violín rojo.

A paso contemplativo, por momentos cansino y solemne pero sin llegar a la grandilocuencia El violín rojo se nos impone como un instrumento realizado en viejas, viejísimas épocas pero con la fuerza mística de la perduración. Entonces, la trama inicia en las antípodas, nos pasea por las épocas victorianas, nos hunde en el caos político de la china comunista y paso a paso llegamos a los tiempos modernos con la velocidad de un gateo de bebé siempre a punto de nacer. Dicho nacimiento forma un círculo de cierre, no tanto un trazo cerrado sino más bien un espiral infinito en donde ciertas cosas como la música, plena de sensaciones, se impone como fuerza eterna. La trama es interesante y su trasfondo todavía más, pero peca de cierta lentitud en varios pasajes y la fuerza del violín como instrumento sagrado no siempre se transmite al espectador con efectividad. No obstante, la peli alcanza su grado más poderoso en los últimos pasajes y cierra el ciclo de forma poco "comercial", pero perfecta desde lo que la historia exigía.

Recomendada, sin dudas, aunque considero que no siempre fue bien expuesta la fuerza sagrada de ese violín legendario.
Juan Rúas