Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
18 de julio de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Delitos y faltas es la suma de (hasta 1989) la evolución de una singularidad cinematográfica única, reconocible para los anales de la cinematografía. Desde sus lejanos principios en el cine en 1965 fue el cómico y chistoso de sus primeras películas, moralmente implicado en La tapadera, él mismo en Lily…, representante de trasnochados artistas en Broadway… bergmaniano en Interiores, o narrador en Días de radio entre otros. Woody Allen ha sabido crear su propio mundo, su lenguaje cinematográfico identificable, su total singularidad en pantalla con las inestimables pinceladas de sus habituales colaboradores que desde el casting, la fotografía, el vestuario, la música, o la producción, han contribuido generosamente al resultado de su vasta obra que podemos disfrutar. Debemos añadir además a sus inspiradores y admirados maestros entre los cuales Charlot, Bergman, Groucho Marx, Bob Hope y tantos otros que guiaron su formación cinematográfica desde donde quieran que se encuentren.

En Crimes and Misdemeanors, Judah Rosenthal (Martin Landau) es la representación de la moral y de la conciencia callada ante la sociedad de la que vive. Recordando su largo y tortuoso periplo se retrotrae a los acontecimientos vividos con trágicos e inconfesables resultados: la supervivencia le hace hueco entre la variable moral humana. Miriam Rosenthal (Claire Bloom) es la acomodada y confiada esposa segura de la fidelidad de Judah, su aclamado y homenajeado marido, reconocido profesional en oftalmología. Dolores Paley (Anjelica Huston) es la amante, temperamental, socialmente inestable, necesaria acaparadora de los afectos de Judah que no duda en sacar a la luz la prolongada relación entre ambos. Encontrar una salida a la peligrosa e inestable aventura amorosa, no resultará tarea fácil para el infiel marido.

Paralela a Judah, nuestro director presenta a Cliff Stern (Woody Allen) que se dedica a la dirección de documentales y casado con Wendy Stern (Joanna Gleason) son un matrimonio cansado y aburrido de la monotonía que les envuelve su vida conyugal, por si no fuera poco, su hermano Lester Stern (Alan Alda) productor de televisión, neurótico, egocéntrico y sospechosamente bondadoso, intenta acaparar los focos de atención posibles para benefició de su ansiada notoriedad, a lo que Cliff ni está de acuerdo ni comparte. Halley Red (Mia Farrow) es productora, interesada en la obra de Lester , cruzándose en su camino está Cliff que no pierde oportunidad para atraer la atención profesional de Halley, intenta convencerla que su trabajo en documentales es digno y merece producirse, entrando en juego de intereses, enfrentamientos y degradaciones profesionales entre los dos implicados.

Jack Rosenthal (Jerry Orbach) es hermano de Judah, llamado por este para que le solucione el problema de infidelidad generado por la negativa de la amante a dejarlo correr todo. Los prejuicios morales, el profundo pozo de la moral humana, el cargo de conciencia, la moral y la fe, entre otras afectaciones morales, impiden a Judah dar el paso para solucionar el problema; su hermano le da finalmente la solución.

Cliff no consigue (ni con ayuda de la filosofía) su propósito de enamorar a Halley, quien, para sorpresa de este, se lía con su egocéntrico cuñado. Ambos, por motivos diferentes asumen sus destinos, la aceptación de la realidad a veces más dura que las irreales y perecederas situaciones en las que ambos han estado inmersos. Severo alegato en clave de tragicomedia con el que Woody Allen nos muestra desde la imposible perspectiva del crimen no resuelto, salvarse por medio de la falsa moral y de la supervivencia, para lo que cualquier cosa vale, hasta que finalmente el peso de la conciencia revierte en insoportable.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow