España España · barcelona
Voto de avanti:
Comedia. Thriller Gloria Mundy, una joven bibliotecaria, recoge a un hombre en la carretera que termina siendo asesinado. A continuación se verá inmersa en una persecución de la que no sabe dar explicación alguna a la policía. A pesar de ello el teniente Tony Carlson, se empeñará en protegerla. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2020
Foul Play (Juego peligroso) es una película dirigida y guionizada por Colin Higgins en 1978. De breve trayectoria cinematográfica en el largometraje, fue además actor y productor, teniendo su primer contacto escénico con el teatro en pequeñas producciones teatrales junto la realización de cortometrajes despertando así su interés por el cine como guionista (Harold y Maude, 1971) o El expreso de Chicago (1976), animándose a posteriormente dirigir películas de éxito en su día como La casa más divertida de Texas (1982), Cómo eliminar a su jefe (1980) o la intrigante película que aquí nos ocupa.

La interesante fotografía de David M. Walsh y la música de Charles Fox dotan a Foul Play del enrarecido ambiente propio de un thriller con claras referencias a la intriga hitchconiana no ocultando las influencias sino realzándolas desde la empatía hacia el mago del suspense. En cualquier caso la película resulta agradable y distraída de ver con la suficiente carga de acción al servicio del enredo generado en las diferentes secuencias a partir de una suplantación. Así las cosas, Gloria Mundy (Goldie Hawn) es una bibliotecaria acomodada en la monotonía social, teniendo la suerte de contar con su gran amiga Stella (Marilyn Sokol) bibliotecaria como ella y entendida en relaciones sociales que no duda en aconsejarla para ciertos delicados asuntos de índole personal.

El teniente Tony Carlson (Chevy Chase), el sargento Fergie (Brian Dennehy) y el casero Hennessey (Burgess Meredith) intentaran dar respuesta a la extraña situación que amenaza a Gloria quien sin tener enemigos conocidos incluido el desafortunado Stanley Tibbets (Dudley Moore), todo a su alrededor toma un peligroso cariz que tiene su origen en una buena acción al recoger en la carretera a Scott (Bruce Solomon) un personaje con problemas ocultos.

El realizador sumerge a nuestra protagonista en la duda y el caos en una espiral constante a través de sobresaltos inesperados, desesperadas huidas, incomprensibles desapariciones, duros enfrentamientos y lucha por la supervivencia, convirtiendo Foul Play en un círculo de constante y creciente enredo policial en el que un grupo de fieles y fervorosos reivindicadores de algun ambicioso tipo de creencia secundados por la arribista Gerda Casswell (Rachel Roberts) , aportan los elementos necesarios que podrían aclarar el embrollo en el que se encuentra inmersa nuestra sorprendida bibliotecaria.
avanti