España España · Jaén
Voto de Borja2:
30 de abril de 2013
Cierto es que Oblivion es una película que dentro de su género incorpora pocos elementos novedosos, no se, visualmente es fantástica, sí, y la banda sonora íntegramente compuesta por M83 es como poco fabulosa, pero es una especie de Prometheus a la inversa, es decir, en el planeta tierra y no fuera de éste. Espero que con esta analogía no me tachen de sacrílego los amantes de la ciencia ficción dentro de los cuales yo me incluyo.

El ritmo de la cinta no es precisamente rápido, en ocasiones tambien es verdad que la fluidez narrativa brilla por su ausencia, eso sí, sin dejar en casi ningún momento de estar entretenida. Esa carencia de fluidez que a veces pude notar se intenta compensar de una manera poco acertada, que es haciendo secuencias de disparos y luchas entre drones excesivamente largas, y es que, por supuesto siempre basándome en mi criterio, nunca me gustaron los juegos de marcianitos.

Habiendo leído las líneas que llevo escritas hasta ahora cualquiera podría ya apresurarse a pensar que Oblivion no me gustó y que salí de la sala de cine de la misma manera que cuando vi aquel atentado cinematográfico llamado Skyline ¡pero no! Ésta vez sí salí contento, y es que puede que no estemos con Oblivion ante una obra brillante en su planteamiento, aunque según mi opinión, sí en su contenido. ¿Dónde empieza pues a gustarme a mi el tinglado?

Para los que no recuerden filosofía moderna o para que los que directamente la ignoren sacaré a relucir un concepto que ilustra muy bien mi percepción del encanto que contiene esta obra. La glándula pineal, mencionada por René Descartes. Esa parte del cerebro la cual contiene el alma humana, ese nexo, ese vínculo, esa bisagra entre lo material y lo inmaterial, eso que, a nivel cognitivo hace que los seres humanos estemos a la cabeza (aunque tampoco querría afirmar eso rotundamente). Esa glándula pineal aparece en Oblivion, pero no en lo referente al individuo, sino en lo referente a la colectividad.

Cuando Jack Harper (Tom Cruise) en esa escena bajo tierra se arrodilla para coger un libro… Ese libro… al final de la película todo se esclarece, y sin entrar en “spoilers”, un conjunto de pedazos de papel manchados en tinta resulta ser la glandula pineal de la sociedad humana.
Me enamoré de esta película no por ser brillante, y acorde con sus carencias o excesos la puntuaré. Me enamore de esta película por ser un bofetón al inconsciente colectivo adormecido por la anestesia de la manipulación de pastores con aviesas intenciones. Superproducción “Hollywoodiense” comercial y taquillera, sí, pero también un acto de rebeldía más que legítimo hecho celuloide. El que quiera entender que entienda, y el que pueda…

Mi puntuación: 6,5/10

Borja Ramírez . Eldiariodeborja.com