España España · La Coruña
Voto de Rivas:
Thriller. Acción Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2015
Sólo hay un motivo por el que sufrí durante hora y media el suplicio titulado "El Desconocido": Fue rodada en Coruña, mi ciudad. Dicen que amar es bueno, pero en este caso ha sido malo, horrible, terrible. El amor a mi ciudad me ha llevado a perder hora y media de mi vida que no volverá jamás.

El argumento es simplón (os invito a leer la parte del spoiler, aunque no hayais visto la película, así os la ahorro en gran parte). Luis Tosar es uno de esos banqueros desalmados de las preferentes y le han puesto una bomba en el coche, si se baja, boom. Y ojalá se hubiera bajado nada más empezar, la muerte de su personaje habría ahorrado mi sufrimiento. Seamos sinceros: El tema de las preferentes, aunque fue una auténtica desgracia y una vergüenza, está ya obsoleto y lo meten en un argumento ya visto anteriormente, para colmo, en películas que ya de por sí son de dudosa calidad. A esto unir que las actuaciones, salvando a Tosar y a la niña, son lamentables. Parece que ni hicieron casting para gran parte del elenco, logrando quedar por debajo de funciones colegiales. Realmente, al guión le pasa lo mismo que a Buried: No es TAN malo, el problema es que lo llevan de forma penosa, haciendo que todos los personajes sean unos ineptos, ya que de otra forma la película dura 20 minutos en vez de 90.

Me gustaría decir que lo mejor de la película es Coruña, pero no, no puedo. Ojalá no haya más películas en mi ciudad y ojalá los habitantes de Los Angeles, New York y demás ciudades que protagonizan los escenarios más comunes en el cine no hayan estado recibiendo el mismo trato durante todos estos años. Ojo, para el espectador común que no pisó Coruña en su vida, esto no se nota. Pero no es mi caso. Nada más empezar, Tosar va hablando en su coche y los planos están montados de tal forma que un auténtico koruño como yo percibe como al haber mezclado tomas, va dando "saltos" en la avenida con frases sucediéndose en distintos tramos que ya había pasado con bastante anterioridad. A esto sumar que toma caminos inconexos entre sí o incluso que no llevan a ninguna parte. La única escena en la que sí toman un rumbo lógico acorde al callejero coruñés es la que culmina en la Plaza de Vigo, donde se desarrolla una gran parte de la película. En conclusión: No vuelvan a rodar en mi ciudad. Gracias.

Quiero destacar también que ya estoy harto de ver a una policía española llena de palurdos, incompetentes y patanes. Incluso Clancy Wiggum es más capaz que lo que vemos, no aquí, si no en gran parte (por no decir la totalidad) de la ficción española. En caso de formar parte de los cuerpos del Estado, ya habría demandado a esta película que hace que tanto yo como mis compañeros quedemos como unos auténticos INÚTILES que no son ni capaces de comprobar un nombre y unos apellidos en una situación límite.

El Desconocido no es más que un bodrio más, una película para mentes menores, como cualquier otra mediocridad infame producto de nuestro país. Insisto, si no hubiera sido rodada en mi ciudad, nunca en mi vida hubiera visto esta bazofia. ¿Qué tiene de bueno? En los Goya triunfará, será la grandísima ganadora. Y ahí yo pensaré "Menos mal que sólo vi ese pedazo de bosta, porque si ese montón de escoria es lo mejor que ha dado España en el año, ya no tengo que perder el tiempo en comprobar toda la inmundicia que quedó por detrás".
Rivas