Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Lafuente Estefanía
Voto de Lafuente Estefanía:
9
Tierras lejanas
Voto de Lafuente Estefanía:
9
Western. Aventuras En 1896, Jeff, un solitario aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2021
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde "Tierras lejanas" llega a Seattle en 1896 el vaquero Jeff Webster (Stewart). Y tan lejanas, 800 kilómetros conduciendo reses total para cobrar 200 dólares (100 los peones). Allí lo espera su socio y amigo Ben Tatum (Brenan) con el que embarca junto a las vacas en un barco fluvial rumbo a Alaska, donde la carne se paga a muy buen precio.
Perseguido por un delito que no ha cometido Jeff es ocultado por una enigmática y atractiva mujer, Ronda Castle (Roman). Se sorprende: "Nadie hace nada por nada. -Necesitaré un amigo en Skagway. -¿Y mientras tanto? -Diga gracias".
Y tan necesarios como son los amigos en esa ciudad donde impone su ley un curioso juez bromista y ladrón, Gannon (McIntire), que deja en libertad a Jeff a cambio de su ganado, "Te ahorcaré pero me caes bien". Magnífica la escena del "juicio" en la cantina.
Como no están por la labor de dejarse avasallar, acompañados de un borrachín, Dusty (Johnson), de la joven Renee Vallon (Calvet) y de la poderosa Ronda, Jeff y Ben ponen con el ganado frontera de por medio y llegan al poblado minero de Dowson (Yukon, Canadá) donde se desarrollará el grueso de la trama.
Excelente guion con la acción muy bien dosificada. Dirección impecable que cuenta con el paisaje de alta montaña como uno de los principales protagonistas, lo mismo que una ambientación cuidadosa hasta en los más mínimos detalles. Fotografía, música y el resto de detalles técnicos, todo a gran nivel.
Sin embargo, para nosotros, el toque maestro está en el variado muestrario de personajes que aparece y en la evolución que experimenta la personalidad del principal protagonista. No estamos acostumbrados a ver a Stewart en un papel egoísta y pragmático, calculador, hosco hasta rozar la grosería con su amigo más fiel. Con Ben, con el que tiene comprometido establecerse un día en un rancho del que solo tiene la campanilla que anuncia las visitas. "¿Te irás aunque yo no vaya contigo? -Tenemos mucho dinero. -¿Podrás comprar amigos con eso?" ¡Cuánta tristeza en estas pocas frases!
Numerosos personajes en conflicto. Que dudan, que se caen pero luego se levantan, que tienen sueños casi imposibles pero que son capaces de jugarse la vida por ellos. La vieja lucha del hombre entre el egoísmo y la generosidad tantas veces plasmada en el western.
Como un personaje menor, acaso prescindible, está el Dr. Vallon (Borden) que ejerce en Skagway ayudado por su hija Renee. Lo encierran por amputar una mano gangrenada ... pero es que era la del pianista. Allí se pasa el día estudiando en los libros, pues su sueño es volver a Viena para especializarse en las enfermedades del estómago. De momento diferencia bien la gastritis de la úlcera.
Otra escena notable es la subasta de las reses o la canción que interpretan en una de las cantinas tres simpáticas ancianas. Al tratar de curar y vendar a uno de los heridos que queda tendido en el suelo escucharemos a una de ellas: "Trae unas enaguas. -Dale las tuyas. -No tengo".
Resumiendo, una gran película muy recomendable.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para