Voto de Lafuente Estefanía:
Intriga Un modesto funcionario de la CIA (Robert Redford) trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos. Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En ... [+]
8 de noviembre de 2023
Cinematográficamente los "Seis días" de la novela se reducen a tres. Tal vez por eso la cinta muestre una historia tan confusa y poco comprensible para el espectador.
Estamos de acuerdo que el género gana con cierta oscuridad argumental para mantener el interés y la atención del espectador, pero en este caso el guion resulta demasiado borroso, dudoso y difuso.
La realización sin embargo presenta acción, intriga, tensión, suspense. Bueno también el retrato de los dos protagonistas, almas gemelas en cierto modo. Turner (Redford), Cóndor para la peña, se muestra como un avispado lector y un agente con recursos cuando hace falta. Ella, Kathy (Dunaway), se dedica a fotografiar la soledad, su soledad, "A veces hago una foto que no es como yo, pero como la hago yo es como yo".
Langley, la CIA y una agencia oculta dentro de la Agencia. Todos se mueven por una descabellada hipótesis del Cóndor. Historias de misterio en árabe, traducidas al holandés para Venezuela con el petróleo como fondo.
Secretos que pueden llegar a la prensa, "Ustedes juegan y yo cuento cuentos".
A los pocos meses se desencadenará el caso Watergate y algunas décadas después el 11-S. Mientras tanto las Torres Gemelas de Nueva York allí están, retadoras, en varias imágenes.
¡Cuántas coincidencias! Interesante película que recomendamos.
Lafuente Estefanía