España España · Jaén
Voto de Izzi:
24 de enero de 2013
La película comienza bien... los primeros quince minutos. Después se pierde en una densidad exagerada de tecnicismos políticos, que al espectador le pueden resultar aburridos. Este ritmo se mantiene hasta los últimos veinte o treinta minutos, donde se retoma un tanto el interés.
Esperábamos ver un biopic de Lincoln, sin embargo nos encontramos con una película basada exclusivamente, y reitero exclusivamente, en el esfuerzo del presidente por aprobar la 13ª enmienda. La película se desenvuelve en su mayor parte entre debates políticos. De la vida de Lincoln vemos apenas retazos enmarañados entre tanta palabrería política.
En que la aprobación de la 13ª enmienda fue un hecho histórico importantísimo, estamos de acuerdo, pero basar las dos horas y media de la película en ello es excesivo.
Generalmente, me gustan las películas con componente histórico, pero obviamente prefiero que se me cuente de una manera dinámica, donde la historia transcurra de forma comprensible e interesante.

Una vez vista la película nos preguntamos si realmente merece tantas nominaciones, y llegamos a la conclusión rotunda de que no.
Spilberg se esfuerza poco en esta ocasión, limitándose a acumular minutos y minutos de metraje de diálogos y debates políticos interminables.

El hecho de Daniel Day-Lewis es un gran actor nadie lo discute, ahora bien, ¿merece esta interpretación del famoso presidente un Oscar? No. Day-Lewis es un actor de método, perfeccionista, y como tal su actuación es impecable. Sin embargo, no hay nada en su personaje que nos lleve como espectadores a otro plano, nada que emocione, nada que nos haga empatizar especialmente con él y conocer al personaje de forma distinta a la que le conocíamos hasta ahora como personaje histórico.

En resumen, decepcionante, pues después de tantas nominaciones y algún que otro premio, se esperaba algo más de Spilberg, de Day-Lewis, y del conjunto de la película.
Izzi