Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
13 de julio de 2020
"Mar adentro" nos trae la historia real de Ramón Sampedro. Para quienes no han sentido hablar de el, Sampedro fue una persona común y corriente como vos, Yo o cualquier mortal de este mundo. Su nombre tomo trascendencia por luchar durante años contra los tribunales de la justicia de Galicia para que le permitiesen practicarse la eutanasia, para poder morir dignamente como el lo llamaba.
Sampedro de joven fue marinero que recorrió buena parte del mundo, que tuvo la enorme desgracia de sufrir un accidente que lo dejo cuadripléjico, postrado en una cama al cuidado de la familia de su hermano, truncando la vida que llevaba para siempre. A partir de ese momento, Ramón busco constantemente que le permitiesen practicar en el la eutanasia, comenzando una lucha de décadas contra la justicia gallega que defendía la ilegalidad de la misma.
"Mar adentro" es un film conmovedor que toca la fibra intima del espectador por la gran interpretacion de Bardem y busca generar debate sobre un tema tan complejo como la eutanasia, si o no? legal o no? Allí entra en juego la postura que tenga cada espectador al respecto, la mía es contraria a la misma pero quien es uno para decirle a una persona que esta postrada en una cama que tiene que seguir así 10 o 20 años mas si esa persona ya no quiere vivir mas.
Tal vez tantos Goyas y reconocimientos hizo que tuviese una gran expectativa por "Mar adentro" que luego de verla me quedo como una sensación de que algo falto. Pero es una sensación personal que no quita nada de merito a un film que toca un tema muy duro de una forma digna y sincera, como a Ramón probablemente le hubiese agradado.
fermillo