España España · Barcelona
Voto de maverik63:
4 de agosto de 2010
De nuevo Nollan atrae a la crítica en otra de sus creaciones. Hace ya mucho que no entiendo a la crítica en su mayor parte.

Mucho ruido y algunos efectos especiales muy logrados para envolver la nada. Nolan envuelve muchos ingredientes extraidos de muchos referentes del cine. El psicoanálisis y el inconsciente dieron mucho juego en los 50. Pero Hitchcock sigue siendo el maestro. Esta película simplemente capta la idea de Viernes 13 (la de hace 25 años), Abre Los Ojos (de Amenabar) y por supuesto Matrix y Avatar para hacer un pastiche. Nollan en esto es un maestro, los mejores pastiches acalamados por la crítica. En este caso, se enreda en dos tramas: un drama psicológico y un thriller de acción.

Y la mezcla no funciona puesto que las dos tramas se estorban entre ellas haciendo de la película un coctail demasiado indigesto. Hay hallazgos visuales, sin duda. Pero no hay nada de original: Nolan copia demasiado a maestros, no los homenajea. No tiene suficiente talento. Tiene padrinos, seguro. No es que se inspire, es que hay ideas tomadas de Spielberg (Inteligencia Artificial); Orson Welles y Ciudadano Kane - si amigos, "Rosebud" - (otra obra muy influenciada por el psicoanálisis) y como ya he dicho a Amenabar (Ver Spoiler). Por ejemplo, Cameron en Avatar puede inspirarse en otras historias, pero realiza una prodigiosa película llena de emoción y diversión.

No es el caso de Nollan que como ya hizo en El Caballero Oscuro se toma demasiado en serio a él y a la película que acaba siendo demasiado lineal y reiterativa. Hay que reconocer el trabajo de los actores. DiCaprio anda intentando que nos creamos lo que vemos y está muy bien en su papel. Cotillard está fantática. Y el resto bien, en particular las apariciones de secundarios de auténtico lujo.

Pero Nollan no va más allá que del inconsciente "fast food". Una película muy larga para una la idea muy corta. No sé la de veces que he mirado el reloj durante las 2:30 min que dura el tema. Y para quien dude 1) ¿Qué es lo que la película comunica? Muy poco; 2) En cuánto tiempo se olvida? La he visto en Washington hace 5 horas y está cayendo rápidamente en el olvido.
maverik63