España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
Aventuras. Drama Durante un viaje en solitario a través del Océano Índico, un hombre (Robert Redford) descubre al despertar que el casco de su velero de 12 metros se ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de ... [+]
31 de enero de 2014
“Cuando todo está perdido (All is lost)” es un experimento demasiado arriesgado, y que conste que yo como espectador me gusta las producciones originales y diferentes que se salgan de lo que estamos acostumbrados a ver pero en este caso creo que es excesivo.

Partimos de la base de un protagonista único interpretado por Robert Redfort que creo que nadie pondría en duda de que es una de los mejores actores de Hollywood y con más experiencia pero que interpreta a un personaje casi inexpresivo en una situación límite en la que no hay dialogo, literalmente no dice más de 5 o 6 palabras en toda la película (obviando la breve introducción) y en donde deja al espectador que interprete ciertos actos que suceden (aunque para mi algunos no tengan ningún sentido, afeitarse antes de la tormenta, echar agua en algunos aparatos electrónicos, etc…) sin ninguna explicación, en mi opinión ni el mejor actor del mundo podría sacar de esto una gran película.

Y que conste que tenemos numerosos ejemplos no tan lejanos que podrían compartir muchas cualidades de esta película como el protagonista único de “Enterrado” (Buried) o la cercana “Grávity” (solo hay un secundario durante muy pocos minutos) e incluso gran parte del metraje de “127 horas” pero todas ellas tiene en común unos diálogos muy potentes y una circunstancias bastante emocionantes y llamativas.

Y aunque esta película también tiene momentos dramáticos y emocionantes no llega al nivel de las mencionadas anteriormente dejándonos momentos bastante planos y aburridos con una leve y escasa música de fondo.

Quizás esta producción tenga su lugar en festivales o proyecciones muy específicas sobre supervivencia en el mar pero en mi opinión no es una película para el gran público ni de exhibición en salas de cine (sinceramente no creo que llegue a muchas) más bien incluso de salida en bluray/dvd directamente.

Nota curiosa: Aunque en ningún momento nos dicen los días que está en la balsa (aunque al principio nos digan 8 días antes del naufragio) sí que se entienden que son bastantes ya que hay varios ciclos de noche y día y aunque haya una escena en la que se ve afeitándose ( que por cierto a mí me parece totalmente ridícula, ponerse a hacer esto ante una gran tormenta) me sorprende muchísimo que durante todo este tiempo en la balsa este perfectamente afeitado y no le crezca la barba, quizás sea una tontería pero yo aún no le he encontrado explicación.
Deividsan