España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Thriller. Intriga. Fantástico Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Nueva adaptación de la famosa serie (y manga) "Death Note" esta vez con actores reales. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2017
No es que Death Note sea una adaptación terrible, es que además es una película tremendamente mala desde el punto de vista cinematográfico, palomitero y si me apuráis del sentido común. Esperaba que Adam Wingard no consiguiera plasmar Death Note en su película, pero como mínimo esperaba que tuviera un ritmo más adecuado que las pesadísimas adaptaciones de Shusuke Kaneko.

Esta Death note es casi un insulto. Os puedo garantizar que no se puede ir con la mente más abierta que la mía a la hora de verla. De hecho, lo único que puedo aplaudir de esta película es la valentía de la adaptación, que cogía las bases de la historia original y las trasladaba a algo distinto. No tardé demasiado en comprobar que aquello olía a algo muy cutre, y que lo trascendental de la obra original no se vería en ningún momento.

La película de Adam Wingard acaba convirtiéndose en una especie de Destino Final en versión telefilm donde el director le da especial importancia a lo morboso y absurdo de las muertes. Lo que en el manga original y en su excelente serie de animación se recoge como un verdadero don que conlleva una enorme responsabilidad, aquí se presenta como un juguete tonto que se deja revoloteando como si nada por casa, se saca en medio de la escuela o se habla de él a viva voz por los pasillos del instituto donde ocurre una buena parte de la película.

Light se humaniza, pero tanto que acaba convirtiéndose en un niño estúpido a más no poder que comete tal cantidad de errores que parece difícil hacerlo peor. Todo el carisma del Light Yagami que conocíamos se tira por el retrete en pos de un Light Turner con el que es imposible empatizar, y que acaba siendo más un pardillo insulso común que el soberbio Yagami que Adam Wingard debió mantener. L de alguna manera consigue mantener su excentricidad, pero acaba todavía peor, siendo un pelele en manos de todas las fuerzas que juegan en la película y que explota de una manera que no solo uno no espera sino que no desea. El choque intelectual de ambos protagonistas, principal motivo de la obra original, aquí se convierte en una estúpida pelea de patio de colegio. "Es una adaptación libre". No, el problema está en que en ese aspecto Adam Wingard sí que quería mantener esa confrontación y le acaba saliendo una trama ridícula hasta el absoluto.

Su baja puntuación no es casualidad, y no se debe a una legión de seguidores obtusos de Death Note que querían una recreación cuadro a cuadro del original. Intrascendente y capaz de convertir una verdadera genialidad en algo vacuo y prescindible.
NeoJ

Holger-Madsen
A Little Love Package
2022
Gastón Solnicki
El silencio de los hombres
2023
Lucía Lubarsky