España España · Valencia
Voto de Lombo22:
Fantástico. Aventuras. Comedia Tras su estancia en un campamento, Percy, un chico aparentemente normal, averigua que es hijo de Poseidón, el dios de los mares, y que sus dos amigos son: uno también un semidiós y el otro un sátiro. Los tres recorrerán un país plagado de monstruos mitológicos, para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy trata de recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender ... [+]
26 de diciembre de 2011
Sabemos que en la Antigua Grecia se produjo el conocido ‘pasaje del mito al logos’, que representa el paso de la mitología como explicación de los fenómenos de la vida, a la razón (logos en griego) como fuente de interpretación de los mismos, lo que desembocó finalmente en el nacimiento del pensamiento filosófico.

Una vez expuesto esto, se comprende la ironía y sátira de mis palabras al título de esta crítica, puesto que en este largometraje (y tan largo, tan largo y desastrosamente aburrido que he tenido la engañosa percepción de que su duración se extendía hasta las 4 horas de metraje) se produce el ‘pasaje del mito al logo de Apple’, es decir, que pasamos de la filosofía (amor a la sabiduría) a la ‘miseinsofía’ (odio a la sabiduría).

Pasaré a exponer los hechos (o más bien deshechos) que se relatan en esta película en el spoiler, pero puedo adelantar que podréis apreciar claramente el logo de Apple tanto en un iPad (que juega un papel trascendente), como en un ordenador portátil (se ve que la película es un anuncio extendido de esta marca); que las palabras ‘guay’ y ‘mola’, son parte esencial del excelente vocabulario que profesan los protagonistas (compuesto por unas pocas palabras más); la incomprensión frente a la participación de buenos actores, como Sean Bean, Pierce Brosnan o Uma Thurman, en semejante bodrio de film (por favor, que no les hace falta dinero como para rebajarse a este tipo de películas); y, por supuesto, unas apáticas e inconsistentes interpretaciones por parte del reparto principal (la emoción se halla en dilucidar quién de los tres es la peor nueva promesa de Hollywood), indigno hasta del ‘Disney Channel’.

Resumiendo, un insulto a la mitología griega (parece que no existe ningún director capaz ni dispuesto a homenajear justamente la riqueza de este fenómeno que forma parte de nuestra historia ideológica), carne de ‘Razzie’, que erra al fomentar en los jóvenes valores y actitudes poco o nada favorables, y aburre vehementemente al adulto.
Lombo22