Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Ciencia ficción. Thriller El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
7 de noviembre de 2019
21 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Nuevos horizontes para el cine de género español

Coincidían en la 52ª edición del Sitges Festival de Cine Fantástico de Catalunya un notable número de producciones españolas que exploraban nuevos horizontes del cine de género. Además de explorar estas nuevas vías, también tenían en común que todos estos trabajos suponen el debut en dirección de sus autores y autoras. Por mencionar sólo algunos casos, podemos destacar la distopía en clave femenina de Paradise Hills (Alice Waddington) o la simpática locura de Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno).

Pero la que destaca más entre todas las que pasaron fue la sorprendente El Hoyo. La película del realizador Galder Gaztelu-Urrutia se fundamenta en un high concept sorprendente: un edificio de muchos niveles en el que cada uno de éstos conviven dos personas, cada cierto tiempo una plataforma baja con comida que han dejado los individuos del nivel superior y así sucesivamente. Pese a que pueda parecer una idea de corto, el director sale bastante bien parado con una historia divertida y buenos giros de guion.

*Distopía voraz

A lo mejor en esta crítica abusamos de ciertos tópicos sobre el cine español, pero es gratificante que se arriesguen con este tipo de producciones. Propuestas arriesgadas, refrescantes, emocionantes y diferentes. Lejos de El Hoyo quedan esos aburridos y repetitivos dramas debutantes.

Porque en El Hoyo tenemos todos esos ingredientes. La película abandona esa metáfora fácil que podemos establecer de la desigualdad en el mundo contemporáneo. En cambio prefiere ahondar sobre una historia de personajes, no sólo como una película carcelaria. Es decir, no es una huida hacia la libertad, sino hacia la verdad: ¿Qué es el hoyo? ¿Quien lo dirige? ¿Para que sirve?

*Personas y personajes

El Hoyo se caracteriza también por la poca cantidad de personajes de la película pero todos ellos interesantes. Algunos tienen historias y personalidades que podrías encontrarte en la cotidianidad como nuestro protagonista Goreng —interpretado por un solvente Iván Massagué— que se mete en el hoyo para dejar de fumar y leerse el Quijote. Y por otro lado, tenemos a otros personajes tan histriónicos que parecen sacados de un tebeo como el simpático Trimagasi(Zorion Eguileor)y su cuchillo corta-todo o Baharat (Emilio Buale).

Destacamos por cierto, la actuación de Antonia San Juan que está lejos de las de otros personajes que no dejan de entonar como si de una obra de teatro se tratase. Tal vez este sea uno de los puntos flojos de la película, aunque podría ser extensible a la gran mayoría de producciones patrias.

*Un pozo con fondo

Sin duda que El Hoyo es una película que merece un revisionado ya que ofrece una amplia panoplia de interpretaciones. Lo citamos anteriormente, puede ser vista como distopía de la sociedad actual, como un thriller trepidante, como una película terrorífica, como una cinta introspectiva, etc. Tal vez uno de los mayores peros que tiene El Hoyo es que explica en que consiste el funcionamiento de el hoyo (sic) casi desde el principio. Lo cual hace que el espectador vaya demasiado encaminado por donde quiere la película, sin otras perspectivas.

Por lo tanto podríamos citar unas cuantas películas que se pueden relacionar con El Hoyo. Como thriller distópico se asemeja con Snowpiercer (Bong Joon-ho) sobre todo en ese tipo de películas que parecen videojuegos, en el que el personaje tiene que superar distintos niveles. También tiene esa convivencia hermética de El Angel Exterminador(Luis Buñuel) y por supuesto, estéticamente tiene mucho de la cinta casi fundadora de éste género Cube (Vincenzo Natalli).

Conclusión

Este fin de semana coinciden dos películas españolas que tienen propuestas arriesgadas e interesantes: Ventajas de viajar en tren y de la que hemos hablado, El Hoyo. Sea cual sea vuestra elección o si veis las dos, es una decisión acertada sin duda. En la película de Gaztelu-Urrutia encontraremos una historia y un concepto interesante que huye de los lugares comunes en busca de transgredir el panorama cinematográfico español.

Escrito por David Domínguez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow