España España · A Coruña
Voto de kileskus:
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
9 de julio de 2016
Son curiosas las vueltas que da la vida. Hace 35 años los expertos en paleoantropología habrían criticado esta película por mostrar un montón de especies humanas conviviendo en la misma época e incluso hibridación entre ellas, en especial entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis.
Hoy sabemos que a lo largo de los últimos 6 millones de años, probablemente cohabitaron no 2 ni 3 si no VARIAS especies humanas LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. Hace sólo unas pocas decenas de miles de años teníamos además de nuestra especie a los neandertales, los denisovanos (Conocidos por una falange de un dedo... imaginaos lo que se nos sigue escapando), los hombres del ciervo rojo de China y los Homo floresiensis isleños.
Además no es sólo que cohabitaran, si no que efectivamente hibridaban, pues estaban relacionadas muy cercanamente. Fijaros en los rasgos neandertales de los protagonistas... es que realmente podrían haberlos heredado de ellos, como tantos otros millones de personas del mundo.
Además de la calidad de la película, que cuenta una historia coherente, interesante y muy entretenida sin decir ni una sola palabra entendible; al verla no he podido dejar de sacar una sonrisa por pensar que hasta cierto punto realmente el mundo de nuestros antepasados podría haberse parecido ALGO a lo que vemos en la película y que nadie habría pensado cuando se hizo.
Creo que algún gran estudio debería pensarse hacer una película semejante hoy en día (No, "10000" no cuenta como nada SEMEJANTE).
kileskus