Voto de HBatarón:
21 de febrero de 2018
Entiendo que el pretexto es bueno: alejar el foco de acción de la urbe ‘superheróica’ por excelencia, Nueva York, para dotar de una mayor diversidad -más allá de la ya aportada por el ‘atlas biótico’ que suponen los Guardianes de la Galaxia- al grupo de superhéroes que conforma el confluente universo Marvel, donde cada paso va dirigido en vistas de la nueva entrega de Los Vengadores.

Entiendo, también, que resultaba imperante visibilizar de una vez por todas a la comunidad afroamericana, que en esto de los superhéroes había sufrido todo el descrédito desde que cierta serie de dibujos animados encarnase a Cyborg, de DC Comics, junto a un selecto grupito de superhéroes adolescentes.

Comprendo, por último, que las alusiones a la pobreza de los pueblos africanos (y no tan africanos), a la injusticia que esto supone, a las ansias de compartir toda la tecnología ‘wakandiana’ con ellos y a democratizar tal uso tecnológico en favor de la sanidad, la educación y, en general, de la evolución humana suponen un -potencialmente- gran trasfondo para una película, al fin y al cabo, de acción y ciencia ficción.

Sin embargo, creo que todas estas buenas intenciones (sumadas a una banda sonora indudablemente modernizada, al más puro estilo ‘trapero’) «se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia» ante una historia tan sumamente prototípica como esta.

¿En qué me baso para sentenciar esto? Pues en lo predecible que resulta la trama desde su inicio. Porque sí, la ambientación resulta ciertamente original. Pero en lo que al desarrollo de la narración ‘per se’ se refiere, no hay nada que resulte innovador; ni tan siquiera curioso. Es más, el héroe y su pandilla (absolutamente estandarizados) no pueden ser más buenos; el villano y sus secuaces (tan arquetípicos como sus homólogos) no pueden ser más malos; y el destino de ambos, por tanto, es igual de modélico.

¿La historia te da sorpresas? Pues, al contrario que lo que diría Pedro Navaja, no. Ni una sola. Lo que no exime al resto de factores que componen la cinta del cumplimiento de los estándares mínimos que supone el estar realizada por Marvel Studios. Una buena banda sonora, una mejor fotografía y una extrañamente adictiva puesta en escena de los actores (con sus rastas, sus plumajes y sus vestidos con repujados), además de una notable actuación de Andy Serkis y Martin Freeman (los dos únicos actores que rompen la hegemonía afroamericana del reparto) y un par de risas en momentos profundamente dramáticos logran que no salgas enfadado del cine. Por poco.

Así pues, un seis, pero nada de «Interesante».

Por último, la sinopsis ‘simplificada’ corre de mi cuenta:
HBatarón