Argentina Argentina · La Plata
Voto de zelmarux:
Drama Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá ... [+]
24 de abril de 2009
Desmenucemos esta película Oscarpremiada:

GUION: Muy interesante y muy original en su tema convocante: el nokanshi, o ritual funerario japonés. En la profundidad subyacen los temas universales de la familia, el abandono, la vuelta al hogar. No concuerdo con que sea emocionalmente manipulador, no al menos burdamente manipulador. Sino, qué podríamos decir de Benjamin Button?

ACTUACIONES: Excelente lo de Ryoko Hirouse, la jovencísima esposa del protagonista. Luminosa, sutil, lo mejor del elenco. Un escaloncito por debajo Tsutomu Yamazaki, el jefe de Daigo. Me gustó también Kimiko Yo, la empleada de la funeraria. Correcto el actor principal, Masahiro Motoki.

MUSICA: Maravillosa. Temas clásicos de Beethoven, Brahms, Bach y otros bellísimos compuestos especialmente por Joe Hisaishi.

FOTOGRAFIA: Otro punto fuerte. Muy buenas imágenes, y lo interesante es que pese a lo lúgubre del nudo argumental, la peli visualmente es alegre, diáfana.

LO MEJOR: La música, el rostro de Ryoko Hirosue, las emociones del final, las escenas del nokanshi.

LO PEOR: El sentido del humor japonés a veces es medio rústico, infantil, y en esta película por momentos puede rozar el mal gusto o romper climas gratuitamente.

CONCLUSIÓN: 8 puntos. Para aprender, pensar, emocionarse sin recursos facilongos.
zelmarux