Voto de Sr Mandarina:
23 de febrero de 2012
¿Qué pasaría si un hombre, desde el Paleolítico superior sobrevive hasta el día de hoy? Con esta absorbente premisa, The Man from Earth nos lleva a hacer un viaje a través de toda la historia de la humanidad. El "público", interpretado por maestros en su materia (científicos y humanistas), parte del escepticismo, pero el tratamiento subjetivo de la historia por parte de John Oldman, cuyo nombre, según él, no ha cambiado jamás fonéticamente, abre las sendas de la fe a la ciencia y la cultura, que gradualmente rechazan o justifican el fenómeno. Impactantes referencias a las creencias humanas, desde los misterios ancestrales de un firmamento desconocido hasta el actual positivismo narrado todo desde un mismo punto de vista, tal vez demasiado idealizado como personaje histórico a momentos, hecho que puede menguar su credibilidad y repeler al espectador, o bien dar alas al mundo megalómano de la fantasía.

De todos modos, una película que, además de incluir un romance levemente bien encajado, rinde homenaje a los anales de nuestra historia y al afán de progreso de la humanidad, con un apartado técnico minimalista. En ningún momento vemos con nuestros ojos todos los Johns que se nos presentan, todo sucede dentro de nuestra imaginación. Nos envuelve una historia contada a viva voz tanto como a los personajes allí presentes, así como el cálido ambiente que nos abraza con la chimenea.

Viaje fantástico por nuestros tiempos y aquellos que ya no creíamos nuestros. Nos ponemos en la piel de los Cromagnones, conoceremos a Gautama Buddha, Van Gogh y Cristóbal Colón. Y sentiremos el cambio de mentalidad después de rechazar una Tierra plana, aun sin haber perdido el miedo visceral a desplomarnos por el horizonte.
Sr Mandarina