España España · Palma de Mallorca
Voto de alfataurus:
Intriga. Romance Steven es un hombre que parece tenerlo todo, es guapo, atractivo e ingenioso, seduce a las mujeres con facilidad y se gana su confianza rápidamente. Pero cuando el cuerpo de su última conquista es encontrado en el mar, todas las pruebas apuntan hacia él. La falta de móvil junto a su sinceridad y amabilidad convencen al inspector encargado del caso de que es inocente pero su compañero no está convertido de eso e intentará descubrir el ... [+]
24 de octubre de 2010
Interesante aunque algo irregular film del veterano realizador británico de origen chino Po-Chih Leong, que ha trabajado básicamente en televisión y últimamente se ha dedicado al cine de acción contando con Steven Seagal o Wesley Snipes. Parece que "La Sabiduria de los Cocodrilos" es una rareza en su filmografía, aunque me temo que pasó tan desapercibida (buena muestra de ello es que en esta página solo cuenta con dos críticas), que el hombre decidió olvidarse del minoritario cine de autor para abrazar el siempre mas rentable género de mamporros y dejarse de complicaciones. Aunque esto haya supuesto su suicidio artístico, a mi modo de ver.

La película es interesante por varias razones. Una de ellas es la visión diferente que se ofrece de un personaje tan explotado como el chupasangre, mas cerca de cintas como El Ansia (1983) de Tony Scott y mas alejada (aunque no del todo) del mito clásico. Y desde luego, superior a la hedionda moda actual de vampiros adolescentes.
Jude Law como siempre hace un trabajo muy correcto. Se le ve cómodo en el personaje de bello depredador. Este da mucho juego y le permite desplegar variados registros. La relación cazador/víctima evoca la del gran felino y el antílope, este vampiro no es malvado ni bondadoso, simplemente mata para sobrevivir.

El personaje del policía, interpretado por el buen secundario Timothy Spall, insufla algo de oxígeno en el ritmo narrativo que por momentos amenaza con estancarse peligrosamente. Hay personajes un tanto ridículos, como la pandilla del metro.

El punto más negativo quizás sea la historia de amor. Da la impresión de que no hay demasiada química entre la pareja protagonista y uno nunca llega a comprender del todo las motivaciones y reacciones de los personajes. Teniendo en cuenta que la mayor parte del peso del film recae sobre ese vínculo, ese es el principal problema de esta en principio sugestiva, aunque finalmente fallida peli.
alfataurus