Voto de elviajero:
Thriller Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que ... [+]
5 de agosto de 2021
Es llamativo que con las toneladas de películas que se han producido sobre la Segunda Guerra Mundial en general y el Holocausto judío en particular, esta sea, si no me fallan las cuentas, la única película como tal (excluyo documentales, docudramas y similares) sobre los españoles que tuvieron la "suerte" de caer en los campos de exterminio nazis (con la alegre complicidad del patriótico gobierno español del momento...). Uno de ellos en concreto, Francisco (o Francesc, bueno, es igual, digo yo) Boix, pasó a la historia porque consiguió fotografiar el horror de los campos nazis, salvar los negativos y publicarlos...fotos que se utilizaron en el juicio de Nuremberg para demostrar las atrocidades del nazismo.

Es la historia de Francesc (o Francisco, lo que sea) la que cuenta esta película. Lo hace con un tono tirando a épico, con toques de cine de aventuras, departamento de evasiones carcelarias y demás, en lugar de apostar por un retrato más crudo y más trágico de la realidad de los campos de concentración-exterminio. Es una decisión discutible pero en mi modesta opinión acertada si lo que se pretendía era hacer llegar la historia que cuenta al público más amplio posible. Supongo que en parte por eso mismo se apostó como protagonista por Mario Casas (que se esfuerza bastante y consigue hacer una interpretación más que digna, cosa no tan frecuente en él). El ritmo es ágil, el guión está bien trabajado, no hay errores históricos de bulto y las licencias que se permite Mar Targarona no llegan a dañar la credibilidad de lo que se cuenta.

Otra historia son ciertos fallos en la ambientación y la caracterización (lógicamente no puedo hablar de primera mano, pero estoy bastante seguro de que los campos eran más sucios y deprimentes de lo que aquí se ven y de que los presos estaban en un estado físico bastante más deplorable), pero se pueden pasar por alto y "El fotógrafo de Mauthausen" sigue siendo una película recomendable sobre una historia que merecía la pena ser contada.
elviajero