Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón
Voto de Llibertesa:
9
Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
7 de noviembre de 2021
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salgo del cine agradecida porque la cartelera nos haya puesto al alcance este pedazo de peliculón entre tantas producciones de Marvel, comedias facilonas y remakes que aportan poquito (sin despreciar a ninguno de ellos). Qué intensa experiencia y qué historia más redonda tanto en su contenido como en su forma.

Ridley Scott nos da a conocer con esta cinta el último duelo a muerte celebrado en Francia durante el siglo XIV, un acontecimiento real que se traslada a la gran pantalla con una fidelidad histórica impresionante. Pero, más allá del épico enfrentamiento entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris que da título a la película y constituye su culmen, asistimos a la reconstrucción detallada del drama que lo motiva: la acusación de violación que Marguerite de Carrouges hace contra Le Gris.

A través de una original y funcional estructura tripartita, conocemos los puntos de vista de los tres personajes principales durante el mismo tramo temporal previo al combate, cada uno con sus matices. Si bien es cierto que esto alarga mucho la cinta, consigue contextualizar a la perfección el carácter y la situación de los personajes, rellenar las lagunas que deja la parte anterior con nueva información relevante (o información repetida con ligeros pero significativos cambios) y aumentar la tensión narrativa.

Si nos detenemos en aspectos técnicos, la manera en que se recrean el estilo de vida, las jerarquías, la mentalidad y las sangrientas batallas de la época es sencillamente magistral. Algunos planos, como la visión general del París medieval con Notredame todavía en construcción, dejan sin aliento. Y qué decir, cómo no, del choque final entre Carrouges y Le Gris.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Llibertesa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow