Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · buenos aires
Voto de jimrix:
8
Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Volver al hogar familiar después de doce años de ausencia no es fácil para Louis (intimista Gaspard Ulliel), el joven dramaturgo protagonista de la última creación del gran artista canadiense Xavier Dolan que con solo 27 años expone historias con la profundidad que da la adultez. El asunto se torna más dificultoso porque las noticias no son buenas: viene a anunciar que morirá pronto.
La madre (atractiva Nathalie Baye) lo espera terminando de pintarse las uñas, preparando canapés que cree le gustan a los chicos como él (homosexuales) y con todo lo que cree es necesario para el evento: la vuelta a casa de su hijo triunfador. También están su pequeña hermana con la que casi no ha tenido contacto (emotivo trabajo de Lea Seydoux), un hermano mayor violento (eficaz presencia del contundente Vincent Cassel) y su cuñada (profunda interpretación de la maravillosa Marion Cotillard).
Nadie fue a buscarlo al aeropuerto y ahora ya ha llegado a casa. El primer paso es el saludo, un beso, un abrazo, una palmada en el hombro. Ha pasado mucho tiempo y es momento de alegría por el reencuentro (aunque sin saber el por qué de la vuelta de Louis) pero también de reclamos, peleas y algunos breves silencios.
Habrá mucho grito, pero poco será lo que puedan decirse: el hogar familiar ha cambiado mucho y el tiempo sin verse los dejó desconocidos. Dolan adaptó esta obra de teatro de Jean-Luc Lagarce y creó un intenso clima de opresión en donde la mayor parte de la trama se desarrolla en la casa familiar, con algún respiro en un travelling y dos o tres flashbacks (con la estética de videoclip y algunos realentados clásicos del realizador) que nos permiten ir descubriendo algo de la historia familiar y de la vida de Louis.
Con una estética y una música muy atinada y un elenco soñado, Dolan logra construir el relato en un in creyendo efectivo y un espacio más que interesante para que el espectador pueda completar la historia y enjuiciar aquello que sólo se ha puesto en escena.
jimrix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow