Voto de KonradBcn2020:
25 de abril de 2020
Antes de nada reconocer que esta película NO deja indiferente a nadie. La idea original sobre un modelo de "cárcel" en un futuro distópico o al menos surrealista, es francamente interesante
La primera hora realmente engancha, por el aspecto principal de cómo se alimenta a los "presidiarios", Pongo comillas porque como comento en spóiler nunca queda claro que lo son,
El problema es que el guión quiere enlazar demasiadas alegorías y pierde consistencia. Además en mi opinión entra a medio metraje la película en una fase muy "gore" que es excesiva .Para colmo el final además de decepcionante hace aguas por mucho que los cinéfilos vean un oasis dónde hay desierto.
Hay mensaje social en la película pero también se diluye por múltiples giros.
Ah, y como ha dicho otro crítico hay partes de los diálogos que no se entienden, Podrían enseñar a los actores a mejorar la dicción? y a los técnicos de sonido a perfeccionar los registros?

Aspectos interesantes:
Idea de cárcel-foso-ascensor muy original
Mensaje principal de "arriba/abajo" social/humano (insolidaridad)

Aspectos desmerecedores
Mezcla de alegorías y mensajes sociales (Don Quijote, etnias etc)
Exceso de sangre y vísceras
Final estrepitoso

En Spoiler doy pistas de cómo se podía haber logrado una obra de culto internacional del cine distópico
KonradBcn2020