Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Lefty:
5
Drama Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo. Su condición de líder sindical lo llevó a los más altos círculos del poder, llegando a enfrentarse con los Kennedy. Fue considerado por muchos el "símbolo viviente de la corrupción". Acusado de estar en tratos con la mafia y de participar en el juego ilegal, fue encarcelado. Amnistiado por el ... [+]
16 de octubre de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película poco conocida sobre la vida de Jimmy Hoffa, interesante pero muy descafeinada. Danny de Vito, que dirige y actúa, aborda la vida, o más bien el ascenso al poder y posterior declive del famoso líder sindical de los camioneros, Jimmy Hoffa. Los principios que le movieron en sus inicios se van diluyendo una vez se apoltrona en la presidencia de la Hermandad de Transportistas. Se convirtió en una pieza clave para la mafia y desfalcó los fondos para las pensiones de los afiliados, y consiguió que el joven fiscal Robert Kennedy se le pegase al culo hasta que lo metió en chirona.
También es un análisis del otro protagonista, Bobby, interpretado por de Vito, al que Hoffa recluta para su causa en sus primeros tiempos, llegando a convertirse ambos en inseparables.
Para empezar, los actores. Yo no los veo. No veo a Jack Nicholson, no es que esté mal, pero no transmite. (Aunque algunos devotos de Nicholson se empeñen, sólo por el hecho de que este actor aparezca en los créditos la película no tiene obligatoriamente que ser buena, y ni siquiera interesante). Y bueno, Danny de Vito, yo creo sinceramente que no está hecho para este tipo de papeles. Se pasa toda la película fumando y ni eso hace bien. El papel no le pega ni con cola, vamos. Y no es una cuestión de estatura, porque otro de su talla, Joe Pesci, resulta que sólo ha hecho este tipo de actuaciones. Pero claro, uno acojona y el otro no. Yo no conocía esta faceta de Danny de Vito pero me alegro de que no se haya prodigado mucho. En mi opinión este factor sólo ya hace que la película cojee bastante.
El guión, o el argumento... desaprovechado totalmente. Hoffa llegó a codearse con grandes personajes de la mafia, y de hecho participó activamente en el tráfico de drogas. Y no sé, este tema, que es al que más se le podría haber sacado, queda bastante apartado hasta el punto de que no queda claro qué tratos tenía Hoffa con la mafia. Se centra mucho en la figura, en sus problemas con la justicia... A mí me parece flojo, aunque tiene algunas buenas frases y diáologos.
El formato está bien. Al César lo que es del César. Eso de partir desde una situación del presente (que en realidad es el final) e ir intercalando pasajes que reconstruyen la historia es buena idea. Además las transiciones entre unos momentos y otros son pulcras, elegantes.

Simplemente pasable. Qué penita, con lo que me esperaba...

"-Jimmy, lo que no puedes hacer es meterte con la Casa Banca.
-¿Meterme con la Casa Blanca? Que no se metan ellos conmigo."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lefty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow