Hoffa, un pulso al poder

Drama Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo. Su condición de líder sindical lo llevó a los más altos círculos del poder, llegando a enfrentarse con los Kennedy. Fue considerado por muchos el "símbolo viviente de la corrupción". Acusado de estar en tratos con la mafia y de participar en el juego ilegal, fue encarcelado. Amnistiado por el ... [+]
1 2 3 >>
19 de enero de 2009
Está bastante bien, la verdad. Situémonos. De vuelta a casa por vacaciones en el autobús, se enciende la televisión, van a poner una película. A todos aquellos acostumbrados a viajar en autobús reconocerán la sensación, a los que no, se lo describiré. Las películas del autobús son variadas, es como comprar un jamón, no sabes cómo te va a salir. Así que lo primero que sientes es incertidumbre. Según comienzan a aparecer las primeras letras e imágenes, si pasados 10 segundos no has conseguido reconocer el título de la película, la incertidumbre se convierte en miedo y si tras arduos esfuerzos conectas los cascos, subes el volumen y descubres que no funciona el auricular izquierdo y que el derecho se oye con un pitido fluctuante decides rendirte y pasar las 5 horas que restan de camino durmiendo. Volvamos al autobús, ponen una película, no reconozco los títulos, qué raro, pienso, conecto los cascos, se oyen, qué raro vuelvo a pensar. Comienza la historia centrada en Jimmy Hoffa, descubro a un Danny DeVito contricto y un Jack Nicholson encarnado en un personaje carismático. Decido que veré la película. Aunque es larga y en ocasiones se me hace pesada, sobre todo al principio, los cambios temporales entre el "presente" y el desarrollo del pasado hasta ese "presente" me mantienen despierta, que ya es mucho decir en un autobús. Cóctel de mafia, poder, sindicalismo, lealtad y misterio entorno a la desaparición de Hoffa resuelta de una forma bastante convincente y sorprendentemente verosímil .

Cuando termina descubro con alegría que ya quedan menos de 50 km para llegar a casa y disfrutar de mis vacaciones.
SarahConnor
13 de octubre de 2007
Si, realmente hay poco que decir o mas bien escribir sobre esta película, en principio, me pareció una dirección muy correcta y pulcra de Danny DeVito, quien es mas conocido por sus películas cómicas que por dirigir este tipo de dramas biográficos, sin embargo no lo hizo para nada mal, por otro lado, destaco la actuación del genial Jack Nicholson, quien de nuevo demuestra que puede hacer interesante cualquier película con el simple hecho de estar en ella. La historia que nos refiere la película, es por todos conocida con excepción de la misteriosa desaparición de Hoffa, cosa que hacia el final se narra de una forma muy convincente, recomendable.
erikraul
28 de diciembre de 2012
Cuando se financia con las cuotas de sus afiliados, como ocurría con esta “Hermandad” dirigida por Jimmy Hoffa, otra cosa es la forma, (al parecer poco ortodoxa y gansteril) de dirigir ese sindicato, pues sus trabajadores del transporte, eran los que debían elegir a sus dirigentes democráticamente. Al parecer logró muchas mejoras para sus afiliados.
La película de Danny De Vito, recrea desde una perspectiva humana de los personajes, una ascensión y caída del poder, Hoffa tuvo la osadía de enfrentarse al clan Kennedy y a la mafia, no voy a contar el final. A Robert Kennedy, lo asesinaron a tiros en 1968, y J. F. K. el presidente lo asesinaron en 1963 en Dallas, aún no está claro, quien lo hizo. El camaleónico Jack Nicholson vuelve a darnos un recital de sus trucos para sobreactuar con sus tics habituales, el mejor personaje es el que interpreta Danny De Vito con una gran trabajo, en las dos facetas.
El que lea este comentario se preguntará porqué la pregunta y la respuesta tan obvia, y lógica por otra parte. Resulta que en España, los dos mayores sindicatos se financian con subvenciones del estado, la cuota de afiliación de los trabajadores no llega al 20 por ciento, clara muestra de la confianza que generan, de los “liberados”, mejor no hablar, porque el único día que trabajan es el día de la huelga, pero es que además sus cuentas económicas son opacas y todo esto ocurre en plena crisis económica con cerca de 6 millones de parados.
Aunque hoy es 28 de Diciembre, día de los inocentes, todo lo que digo es cierto, os aseguro que no es una inocentada. Pero es que hay más, resulta que la Patronal de las empresas, también reciben subvenciones de papa estado, claro, una ministra inepta, dijo una vez en sede parlamentaria : “El dinero público no es de nadie”, y así nos va, ahora no hay dinero, y el gobierno de turno, nos recorta servicios y nos machaca a impuestos. El polifacético Pedro Ruiz afirmó : “Tenemos impuestos Americanos y servicios Africanos”. Y yo afirmo que : “El perro nunca morderá la mano que le da de comer”.
Antonio Morales
21 de diciembre de 2009
Jimmy Hoffa (Jack Nicholson) es el poderoso jefe del sindicato de camioneros cuya turbulenta carrera es vista a través de cuatro décadas. Desde su apasionante lucha para lograr el poder que deseaba, hasta su misteriosa desaparición.

James Hoffa era un poderoso y polémico sindicalista apoyado por la mafia. Bobby Ciaro (Danny DeVito) era su mejor amigo y guardaespalda. Juntos crearon y participaron en las más sangrientas y violentas huelgas en la historia de los Estados Unidos.

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $28,4 millones, además recibió ocho nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo dos a los Oscar, por mejor cinematografía y por mejor maquillaje, y un “Golden Globe” por mejor actor para Jack Nicholson.

J. R. ‘Jimmy’ Hoffa (1913-1975) fue un líder sindical estadounidense, empezó a trabajar en 1929, como cargador de camiones, se opuso a los abusos de los patrones de dicho negocio.

En 1931, a los 18 años de edad, empiezan sus actividades como líder sindical, convirtiéndose en un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a los pequeños empresarios contra los grandes, con el objetivo de debilitar la influencia del sector laboral.

En 1950 Hoffa fue acusado de utilizar la Mafia para intimidar a los empresarios a negociar con su gremio, a cambio la Mafia “lavaba” sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadores afiliados.

Hoffa pasó siete años en prisión, el 23 de diciembre de 1971 el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años.

El 30 de julio de 1975, Hoffa desapareció del estacionamiento de un restaurante en un suburbio de Detroit, desde entonces no ha vuelto a ser localizado viviendo en ninguna parte, y en caso de haber fallecido su cadáver nunca ha sido encontrado.
operez
19 de marzo de 2013
A mi parecer no es que la película sea floja, o no merezca la pena. Es correcta, no obstante tiene importantes detalles que la convierten en una película pesada y tosca que me resultó excesivamente larga y repetitiva.

Mi valoración a los trabajos de DeVito y Nicholson es positiva pero para valorar con propiedad me gustaría volver a ver la cinta en su versión original pues el doblaje de Jack Nicholson en su papel de Hoffa ha terminado por disgustarme.

El ritmo de la película tiene tres o cuatro picos en los que te hace fijar el interés y un sinfín de minutos en los que sólo se repite una y otra vez: "el sindicato de camioneros", "la hermandad", bla, bla, bla...Creo que se puede enfatizar en un tema sin llegar a aburrir, en Hoffa y debido al machaque continuado de ciertas palabras o frases no lo consiguen.

La vi hace poco y no tengo la intención de volverla a ver en mucho, mucho tiempo. Y eso que soy de los que si disfrutan con una peli, pueden repetirla nada más terminar y disfrutar de todos los pequeños detalles.
esepiquer
1 2 3 >>