Voto de Tomas Elias Gonzalez Benitez:
30 de abril de 2020
Supongo que cualquier amante del cine y de las novelas de misterio que se precie ha visto la deleznable adaptación de Asesinato en el Orient Express que Kenneth Branagh perpetuó en 2017. El reto era muy difícil, admitamoslo: una novela harto conocida, con una solución harto conocida, que quería apoyarse en un reparto estelar para vender lo imposible. Spoiler: no salió bien.

Y entonces llega Rian Johnson, conocido por el que muchos consideran sacrilegio a la saga Star Wars Los últimos Jedi, y se saca de la manga el homenaje que Agatha Christie realmente merece.

Porque los elementos están: un detective francófono, un asesinato misterioso, muchos sospechosos y pequeñas historias que ir desvelando; una coprotagonista inesperada y una narración inteligente.

El reparto es magistral: Daniel Craig se sale como Benoit, Chris Evans se aleja del Capitán América de una manera total y Jamie Lee Curtis nos hace recordar cuanto echábamos de menos a Jamie Lee Curtis.

Si no fuera una película de misterio, podríamos decir que nos encontramos frente a una comedia, porque es desternillante, con diálogos ingeniosos, giros sorpresivos y situaciones pintorescas. Vuelvo a la narración, porque la película no se sostiene sin ella: el trabajo de edición es brillante.

Probablemente no pase a la historia como la mejor película de 2019, pero sin duda es la película que, de tener que elegir, recomendaría ver. Porque el cine también es pasar un buen rato, y Puñales por la espalda consigue que lo olvidemos todo por un rato.
Tomas Elias Gonzalez Benitez