España España · Albacete
Voto de Cris:
Thriller. Acción. Fantástico Max Payne (Wahlberg), un ex-policía de Nueva York, busca a los asesinos de su esposa y su bebé, que perdieron la vida bajo los efectos de una fuerte droga sintética. Adaptación de un popular videojuego que mezcla el thriller con el cine negro. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2011
Con el título de esta crítica (visto en un póster que aparece en la película) reflejo perfectamente lo que tendría que haberle hecho alguien a los creadores de este despropósito: no mostrar piedad alguna. Esa si que sería una buena venganza y no la supuestamente relatada en la cinta de John Moore. Quiero pensar que no es una adaptación del juego, si no que la película buscó únicamente inspiración en él para desarrollar una historia diferente, muy diferente. Y mala, muy mala.

Estás ante una película patética cuando hasta a ti mismo se te ocurren mil formas de mejorarla, de hacerla entretenida, como mínimo. Y eso sin saber nada de cómo hacer cine. Tal vez si, en un mundo ideal, dejasen a los fans o jugadores habituales de videojuegos meter mano en este tipo de asuntos, el resultado sería, al menos, más fiel y más digerible. Pero no estamos en un mundo ideal y por lo tanto nos toca conformarnos (y qué bien que podamos despotricar un poquito escribiendo críticas).

¿El señor Moore habrá jugado a Max Payne? ¿habrá comprendido lo metafórico (y onírico) de su historia? ¿habrá sentido lo emocionante de su argumento? ¿habrá apreciado lo atractivo de cada uno de los detalles que lo componen? yo, personalmente, lo dudo, porque no he visto nada de eso en su, que dios me perdone, adaptación. Uff.

He echado de menos la banda sonora del juego. Una música totalmente aprovechable, que al menos hubiera dado un toque amable a la cinta. El uso del bullet time NO es una copia de Matrix, por dios, ¿es que nadie ha jugado al videojuego? Es curioso como un concepto, digamos, repetido, puede resultar original, novedoso. Hablo del juego, obviamente.

Si le doy un 2 y no un 1 es por algunos tiroteos más o menos pasables y por algún que otro escenario que me ha recordado mucho al juego en cuestión. La estética es un punto a su favor (¿alguien ha dicho Sin City?).

"No sé si existe el paraiso" dice nuestro amigo Max. Yo tampoco lo sé, pero creo que acabo de volver del infierno al teminar de ver este bodrio, vaya. Qué alivio.

PD: Y yo me pregunto: ¿Se ha llevado a cabo una pelea de almohadas masiva sobre Nueva York? ¿o se supone que es nieve? Qué desastre.
Cris