España España · A Coruña
Voto de Rufini:
Drama En los años treinta Celestine (Jean Moreau), una joven parisina, entra a trabajar como doncella en casa de una familia aristocrática en Normandía. Su presencia alterará la vida de los excéntricos residentes de la mansión. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2009
Tanta sutileza junto en un largometraje dan ganas de reir y llorar a la vez. Sin necesidad de recurrir a las típicas escenas oníricas, Buñuel aplica todos sus clichés de una manera tan elegante, que el entretenimiento de la película y su correlativa reflexión, producen una historia y película verdadera. Podría citar dichas obsesiones o tópicos( n-i-c-t-o-s-e-s) de sus películas, pero para quién ya habreis visto alguna película suya sabeis a lo que me refiero, y los que no vierón ninguna, no les queda más remedio que ver esta magnífica producción; simple, muy afrancesada y contundente.

Bueno, vale, cito alguno más que los que he cifrado para dejar a los interesados "con la miel en los labios". Sí, los insectos es uno. Además, yo citaría juntos a la burguesía y a la religión, como dos fuentes de prejuicios donde los personajes que los representan, nos muestran a clases muy acomodadas y respetadas por los demás, como sí de algo intrínsico se tratara; el vehículo de esos privilegios artificiales son los prejuicios. Sí, los prejuicios son satirizados por Luis Buñuel, demostrando que no llevan a ningun lugar, excepto a la equivocación. Esos prejuicios son traducidos en costumbres en el día a día, lo que consigue perpetuar un estado social totalmente desigual. Esto sí que es irracional, absurdo y si quieres llamarlo surrealista, en comparación con otras acciones, situaciones o realidades.
Rufini