México México · Playa del Carmen
Voto de HRNLZ:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su ... [+]
2 de mayo de 2020
En éstos tiempos donde el avance tecnológico ha permitido un acercamiento bastante peculiar hacia la imagen, donde, de tanta resolución y píxeles con que se nos atiborra, llegamos a dudar de que el uso de nuestros ojos (para quien fue diseñada dicha tecnología) carezca de capacidad suficiente para describir la realidad. Es decir, nos preguntamos si el Full HD, Ultra HD o 4K son aún más verídicos al interpretar información que nuestro propio globo ocular.

Los años 70's, los haluros de plata utilizados para que en la película se grabara la toma en base a corrosión y develado de "granos", son sin duda idóneos para puntualizar la cuestión. La percepción, pareciera mucho más agradable, más suave, más artística, más falible en dado caso. Justamente ello es lo que se puede disfrutar en esta cinta. Una exquisitez visual que ya no se volverá a crear, y que nos hace remitirnos hacia esas décadas, descubriendo esta clase de joyitas que se nos tenían ocultas.

Desde los primeros fotogramas puede percibirse la delicadeza tanto de maquillaje como de iluminación y por supuesto de fotografía, con composiciones divertidas y sumamente plásticas, que a través del rodaje irán desarrollándose y madurando ya en texturas y arquitecturas, ya en recursos vaporosos.

Con un guión que nos remite a manifiestos dadaístas, escenas sacadas de la copa de un sombrero y secuencias que parecieran coquetear con el simbolismo, no podemos sin más, permitir dejarnos llevar y hacer que nos roben una que otra sonrisa o carcajada.

Película underground, entre el horror y el suspenso, la ciencia ficción, entre Spielberg y Argento. Con una banda sonora bastante deliciosa y orgánica desde el primer segundo. Bastante noble, con algunos frescos recursos en la interpretación y con un par de escenas en específico que de verdad llegan a desconcertar, rozando con lo místico.

Eso sí, favor de poner atención en los diálogos. ¡No se arrepentirán!
HRNLZ