España España · caldes de montbui
Voto de josep:
1 de diciembre de 2019
La película que ahora nos ocupa, y que se titula Puñales por la espalda (2019), tal vez no sea la mejor película del año ni lo pretende, pero durante las casi dos horas y cuarto de metraje ha conseguido divertirme y entretenerme de principio a fin. Dos años después de estrenar en los cines, por estas mismas fechas, Star Wars: Los últimos Jedi y a la que muchos le tiraron piedras, el realizador Rian Johnson intenta redimirse, enmendar aquel presunto error en la pantalla grande, con este sucedáneo de una obra de Agatha Christie del cual también es autor del libreto. Se puede encontrar muchos toques a "El juego de la sospecha (Cluedo)" o a series como "Se ha escrito un crimen" con Angela Langsbury y "Colombo" con Peter Falk. En la trama hay una muerte, unos sospechosos habituales y el concepto de whodunit que es de lo más interesante. Varias historias y a cada cual su requerido flashback, a partir de aquí se van uniendo las pistas como en un rompecabezas. En el nudo de la trama parece que el caso esté finiquitado, pero la sorpresa viene en su tramo final. Menuda sorpresa. Sin duda no soy ningún detective ni un Sherlock Holmes de pacotilla, pero no me lo veía a venir. La verdad es que saber quién de todos los protagonistas ha terminado siendo el causante de todo me ha sorprendido. El reparto es sensacional, Johnson ha sabido reunir a un buen grupo de actores y actrices de calidad. Lo encabeza un Daniel Craig (Spectre) lejos de su role como James Bond, pero emulando a un paisano de Hércules Poirot. Junto a él podemos ver, entre otros, al siempre eficaz Chris Evans (Vengadores: Endgame), la guapa actriz cubana Ana de Armas (Blade Runner 2049), Toni Collette (Hereditary), Jamie Lee Curtis (La noche de Halloween), Michael Shannon (La forma del agua), Katherine Langford (recordada por su personaje de Hannah Baker en la serie Por Trece Razones y en el cine más recientemente en Con amor, Simon de Greg Berlanti) y el veterano actor Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo). De lo que he llegado a ver en el cine con Ana de Armas, este film es dónde más se ha dejado la piel artísticamente y profesionalmente hablando. Se lo ha currado, se lo ha trabajado mucho, y se la ve muy creíble en su personaje. Será que también Rian Johnson ha sabido dirigir bien a todos los actores. A los que os gusten los films de intriga, de misterio, con crimen de por medio, es de lo más indispensable, no se arrepentirá de haber comprado la entrada. Mi nota final es de 8/10.
josep