España España · Almería
Voto de Swarley:
27 de agosto de 2016
Y por fin ha llegado la cita anual con Woody Allen.

Antes de nada, debo declararme fan del neoyorquino y dejar claro que me cuesta mucho ser objetivo cuando se trata de hablar de su trabajo. Reconozco que no soy imparcial.

De alguna manera su cine es diferente. Siempre encuentro en sus películas temas, sensaciones, historias y personajes que no puedo encontrar en ningún otro director. Es un director que conecta conmigo por la forma que tiene de ver la vida y de reflejarla en su trabajo. Como es natural, tiene películas mejores y tiene películas peores pero siempre me resulta fácil quedarme con algo de cada una de ellas.

En “Café Society” me he topado con una obra que me cuesta calificar. No voy a decir que se trate de una obra menor, pero sí diré que me ha descolocado. Por un lado, como seguidor del cine clásico americano, nostálgico de una sociedad que he conocido únicamente a través de las películas de Hollywood, debo decir que por momentos he estado en una nube. El uso habitual del jazz en sus películas encuentra aquí una ambientación estupenda, dando como resultado una combinación muy difícil de encontrar en una película actual. La gran parte del tiempo he tenido la sensación de estar viendo una película que no es de esta época.

Sin embargo, es en la historia donde he visto el mayor problema. Me ha parecido que Allen no ha sabido aprovechar las oportunidades de un film como éste. Lo he visto un poco perdido a la hora de desarrollar el transcurso de los acontecimientos y los personajes. Hay tópicos y personajes planos.

La historia de amor me ha gustado y he disfrutado cada momento en que los dos actores principales interactúan juntos. Sin embargo las diferentes tramas secundarias, como la de los hermanos, no han hecho más que sacarme de la historia. Quiero seguir viendo a Bobby y Vonnie pero se les interrumpe continuamente con escenas que no terminan de encajar del todo bien con la historia principal. De la misma forma, a partir de la segunda mitad de la película pierde parte del encanto que había ido generando desde su inicio hasta acabar llevando la historia por otros derroteros, incluyendo el propio Café Society.

Aunque se trate de una historia bastante descompensada no quita que el final haya conseguido dejarme en la oscuridad de la sala de cine mirando embobado los títulos de crédito, con los últimos fotogramas que acababa de ver todavía repitiéndose en mi cabeza y disfrutando de la música. Es entonces cuando al salir del cine me he dado cuenta de que dejaba atrás los años 30 y volvía a la realidad. Pero eso es cosa mía, ya he dicho antes que no soy imparcial.

El amor, el sinsentido de la vida y también Nueva York están en “Café Society”, pero al final lo que agradezco enormemente es ver una historia como ésta, contada de esta manera, tan libre, tan clásica, tan nostálgica… pero eso no quita que un servidor se haya quedado con ganas de más.
Swarley