España España · CASTELLON
Voto de MONTAG75:
Documental Gilles es un ex comerciante que se convirtió en un maestro en el distrito 19 de París. Se pregunta, junto con sus estudiantes, sobre la aceleración vertiginosa de nuestro mundo. Fascinado por su reflexión sobre nuestro estilo de vida y nuestra relación con el tiempo, decide filmarlos y después ir a una reunión de expertos de la materia. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2018
Nuestro sistema agota los recursos, lógicamente también los humanos. El autor viene de la máxima aceleración que supone el mundo de las finanzas. La aceleración es un tema que conoce bien y es el primero que le vino a la cabeza cuando decidió hacer esta película. Tocar el tema del tiempo da mucho juego y quien mejor que estos niños para ver, en muchos casos, el tiempo desde una perspectiva más madura. Por supuesto, las aportaciones de las personas adultas que aparecen en film son muy interesantes y podemos destacar que participan:

Hartmut Rosa - Catedrático de Sociología en la Universidad de Jena

Etienne Klein – Director del laboratorio de Investigación sobre las Ciencias de la Materia del Comisariado para la Energía Atómica (CEA) en Saclay.

Nicolas Hulot - Fundador y presidente de la Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre, entidad ambiental creada en 1990 y ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia

Jean-Louis Befa – Director y Presidente de la compañía Saint-Gobain

Nicole Aubert - Profesora Emérita en el Departamento de Estrategia, Hombres y Organización del campus de París de ESCP Europe

El propio documental, paradójicamente, es fruto de la aceleración puesto que se tuvo que rodar en poco tiempo según indica el director. También señala que pese a trabajar con niños la clase fue excepcional en comportamiento y participación y esto se nota al visualizar el documental.

La intención del profesor siempre ha sido que los alumnos piensen, razonen y generen sus propias conclusiones y opiniones. Cada semana les da una frase para reflexionar. Traduzco a modo de ejemplo: “ojo por ojo y al final todos ciegos”.

El documental nos hace reflexionar sobre nuestra adicción a la acción, a la hiperactividad. Queremos llenar todo nuestro tiempo para no pensar. Vamos rápido hacia ninguna parte. No hay reflexión y desde la precipitación y las prisas nada sale bien. La insatisfacción es constante.

Voy a exponer aquí también la aportación de una de las personas del público porque me parece muy importante reflexionar sobre ella más allá de la exactitud que tuviera su exposición. Comentó: “Existen varias clases de horarios: social, laboral y personal. A modo de pirámide de Maslow, el horario personal estaría en la base y debería ser el más abundante, el laboral después y el menor el social en la cúspide. Este espectador concibe nuestra situación actual como un problema de salud social. Se duerme muy poco. Nuestro prime time empieza a las 22:40 h cuando finaliza en el resto de países europeos. Hace 100 años se dormía hasta 10 h (seguramente porque funcionábamos más con la luz del día) ahora estamos sobre las 6,5 h en muchos casos.”

Esta sociedad nos lleva a utilizar la adrenalina en todo momento y está de por si no es mala pero de esta forma es nociva.

El tiempo siempre gana, siempre nos supera. Es mejor ser amigo del tiempo que luchar contra él.

Tampoco somos conscientes de como arrasamos el planeta. En el documental nos muestra el ejemplo que utiliza en la clase como maestro y que consiste en 2 bacterias en una botella que a cada minuto pueden duplicarse. ¿Qué pasara cuando vayan por la cuarta parte de la botella pongamos que a las 11:58 h desde el inicio? ¿Pensarán que les queda poca botella por habitar si el espacio vacío es tres veces el espacio ocupado?¿Cuantas botellas harán falta después de las 12:03 por ejemplo?

Me parece un documental que se tendría que proyectar en las escuelas. Técnicamente esta muy bien pero el tema tiene tanto jugo que más que una crítica merece reflexión.

Especialmente curioso me pareció el ejercicio de respiración de tres minutos que llevamos a cabo tras el coloquio. Es la primera vez que veo un cine entero haciendo un ejercicio de respiración del que yo también participe, por supuesto.

El tiempo es un gran tema y a partir de aquí haré algunos comentarios y observaciones al margen de la película y que pienso pueden ser interesantes.

El tiempo se acelera pero es que hasta el espacio se acelera, cada vez nos movemos más y cada vez las distancias son más accesibles por las mejoras tecnológicas y el abaratamiento de costes. Nos movemos más y más deprisa.

El tiempo se vive-experimenta, se percibe y se asimila. Al llenarlo con tantas ocupaciones se pasa más rápido, se acelera.

Con el capitalismo el tiempo-trabajo es una mercancía que cada persona puede vender. Se trata de trabajar mucho para producir más y consumirlo todo. No existe el tiempo libre real (sueño, relajación, conversación, reflexión…) porque este es considerado como un desperdicio, el tiempo libre tiene que ser para “aprovecharlo”, tiene que ser tiempo de consumo.

Un proverbio popular advierte: “Es inútil perseguir el mundo, nadie lo alcanzará jamás”.

Otro proverbio africano dice: “Todos los blancos tienen reloj, pero no tienen tiempo”.

Si quereis leer más críticas de cine os recomiendo visitar mi blog a través de este enlace: https://montagmira.com/tout-saccelere/
MONTAG75