Voto de Sugarfoot:
Romance. Drama Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que ... [+]
1 de febrero de 2006
Film comercial, en el sentido menos peyorativo del término, tratando de llevar al mayor abanico de público posible ésta oriental versión del relato de Cenicienta, y a fé que Rob Marshall lo consigue con un cuidado relato, bien ambientado, con una magnífica actuación coral y una música muy apropiada. Puntualmente alcanza cotas especialmente brillantes.
La verdad es que la historia consigue entretener y también emocionar, sin recurrir a tremendismos ni a violencia explícita, ni a acumulación de secuencias límite, ni a desectructuración de la línea temporal, tan abusivamente omnipresentes en el desorientado panorama del cine de hollywood actual.
Creo que el principal lastre del film, ha sido el ser excesivamente fiel a la novela, y éste hecho, que en ocasiones, cuando la novela fuente es ya, prácticamente un guión cinematográfico, puede ser beneficioso ( p.e. El silencio de los corderos de Jonathan Demme -1991-, que sigue casi al pie de la letra la novela de Thomas Harris) en el presente caso, le ha restado creatividad y ritmo a la versión cinematográfica.
(Por cierto, que los carteles anunciadores de ambas películas tienen, casualmente, una gran semejanza)
Sugarfoot