Voto de Iñigo Montoya:
Drama Robert Dupea, que fue un niño prodigio como pianista, trabaja en unas explotaciones petrolíferas. Cuando vuelve a ver a su hermana, convertida en una famosa pianista, decide volver a sus orígenes y al camino que abandonó. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2009
Five Easy Pieces fue el segundo largometraje de Bob Rafelson. Con un coste de solo 800.000 dólares en principio se trataba de una película personal y minoritaria, pero se convirtió en un titulo bastante popular y taquillero, que recibió varias nominaciones al Oscar.

La película muestra a un hombre y una cultura divididos. Robert Eroica Dupea es conocido como Bobby, lo que oculta tanto la ironía implícita en su nombre completo (rara vez se muestra heroico) como la referencia a la famosa sinfonía de Beethoven. Solo hacia la mitad de película se descubre que ha rechazado su pasado, representado por su familia (todos aficionados o profesionales de la música clásica) y ha dejado de desarrollar su talento como pianista, que se revela en una sorprendente y asombrosa escena, cuando encuentra un piano en lo alto de un camión abierto, y se pone a tocarlo de una manera brillante. Bobby es un hombre dividido a todos sus niveles, vive con Rayette, una camarera de clase obrera, pero el hecho de que pase su tiempo escuchando country irrita a Bobby, cuyos gustos musicales siguen siendo más refinados de lo que el mismo querría.

Bobby no encaja en ninguno de los dos ambientes, distanciado de su aburguesada familia, decide vivir en una caravana, aceptar los empleos mas diversos y estar siempre en movimiento... aunque sin dirigirse a ningún sitio en concreto, "Simplemente me alejo de las cosas cuando empiezan a ir mal" dice en un momento en concreto, ni en el obrero representado por Rayette, ni en el mas refinado representado su familia, busca su lugar en el mundo, y ese lugar solo puede estar al norte, en Alaska, como nos muestra el bellísimo plano final (genial fotografía de Laszlo Kovaks), que es uno de los mejores del cine americano de los 70. La composición de Nicholson, la mejor de su carrera. Obra maestra.
Iñigo Montoya